fbpx
  • Inicio
  • /General
  • /Nuevas medidas temporales en las salidas de las residencias de mayores
Nuevas medidas temporales en las salidas de las residencias de mayores

Nuevas medidas temporales en las salidas de las residencias de mayores

Valora este artículo

 

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

Una vez superadas las distintas fases de desconfinamiento y finalizado el estado de alarma, se empezó a permitir que los usuarios de residencias de mayores que no estuvieran afectados por COVID salieran al exterior.

Sin embargo, la seguridad de los mayores es el principal objetivo de los centros residenciales y, por eso, ante la nueva situación de rebrotes, recientemente algunas comunidades autónomas han decretado restricciones temporales en este sentido. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña o Castilla y León.

Cada comunidad tiene su normativa al respecto, que afecta diversos ámbitos de nuestras vidas, como pueden ser la limitación del número máximo de reuniones en grupo, reducción del aforo de bares y restaurantes, limitaciones en cines, teatros  gimnasios, playas, etc. Y puesto que las personas mayores son un colectivo vulnerable, es necesario aplicar también las medidas necesarias para protegerlos.

Esta normativa se va adatando según cómo evoluciona la situación en cada Comunidad Autónoma, con lo que en caso de tener familiares residiendo en alguna residencia de mayores es aconsejable informarse sobre la situación específica de la CCAA. Además, por ahora, las medidas no afectan a todas las poblaciones sino a los territorios específicos en los que la situación epidemiológica ha hecho recomendable tomar medidas adicionales de contención en bien de la seguridad de todos.

¿Quiere esto decir que no se puede visitar a los familiares mayores residentes en centros geriátricos de estas comunidades?

Depende de la comunidad y la población. Por ejemplo, en Castilla y León las restricciones afectan a Burgos y a Valladolid y se limitan únicamente las salidas del centro. Las visitas se mantienen. Eso sí, extremando las medidas de seguridad, puesto que la prioridad es proteger a los residentes como colectivo altamente vulnerable frente al virus.

En determinadas poblaciones de Cataluña, como Barcelona ciudad o algunas poblaciones cercanas a la capital, se han suspendido las visitas (salvo en casos de urgencia o necesidad justificada) y las salidas de corta duración:

  • Paseos
  • Salidas de fines de semana
  • Salidas inferiores a tres semanas

Sin embargo, en este caso y hasta nueva indicación, se autorizan las salidas superiores a 3 semanas, aunque a la vuelta se requerirá prueba PCR y aislamiento de 14 días como si se tratara de un nuevo ingreso.

¿Se permiten nuevos ingresos?

De nuevo depende de cada CCAA. En el caso de las poblaciones de Cataluña afectadas por las restricciones, los ingresos también han quedado suspendidos hasta nueva indicación. En el caso de Castilla y León, por ahora, se permiten siguiendo los protocolos establecidos a tal efecto.

Desde Pensium recomendamos que, en caso de duda, se consulte directamente con la residencia o se solicite información a la autoridad competente de cada comunidad para estar al día de cualquier modificación en la normativa y en las posibles restricciones vigentes, ya que éstas pueden ir cambiando para adaptarse a la situación del entorno.

 

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTAR