fbpx
La pensión media por jubilación versus el precio medio de una residencia geriátrica privada en España

La pensión media por jubilación versus el precio medio de una residencia geriátrica privada en España

La pensión media por jubilación versus el precio medio de una residencia geriátrica privada en España
4.7 (94.12%) 17 vote[s]

información pensium

Según la última encuesta sobre la longevidad en España realizada por el Instituto BBVA de Pensiones, casi el 70% de los mayores españoles afirma que considera vivir en una residencia. Del 30% de los que descartan esta opción, la mitad reconoce que el motivo es porque no se lo podría permitir.

Y es que desgraciadamente las pensiones por jubilación actuales, en la mayoría de los casos, no alcanzan para cubrir los costes de una plaza residencial privada en nuestro país.

Según los datos de la Seguridad Social de noviembre de 2018, la pensión media por jubilación en España asciende a 1.106,18 euros mensuales. Aunque más de la mitad está muy por debajo de esta cifra, llegando incluso a percibir en muchos casos una paga inferior al Salario Mínimo Interprofesional (735,9 euros/mes).

Además, hay que destacar la importante brecha de género existente, puesto que los hombres perciben una pensión media por jubilación de 1.278,11 euros mensuales, mientras que las mujeres reciben una paga de 827,66 euros al mes de media por el mismo concepto. Por otro lado, muchas mujeres reciben únicamente la pensión por viudedad, que actualmente supone una media de 680,42 € mensuales.

Si nos fijamos en la pensión media de jubilación y de viudedad por Comunidad Autónoma y la comparamos con el precio medio de las residencias de la tercera edad privadas en cada comunidad, obtenemos el gráfico siguiente:

Como podéis ver en ninguna de las Comunidades Autónomas de nuestro país la pensión media por jubilación cubre el coste medio de una residencia privada.

Además, según se desprende de la encuesta realizada por BBVA Pensiones a 3.000 personas, el 54% de ellos no ahorró para la vejez  y, a día de hoy nos encontramos que el 57% de nuestros mayores no consigue ahorrar nada la mayor parte de los meses y casi un 40% no puede ni afrontar los gastos imprevistos con los ingresos que percibe.

Teniendo en cuenta que, en España, más del 90% de las personas mayores dispone de vivienda en propiedad, no es de extrañar que cerca de la mitad contemple venderla, alquilarla o hipotecarla en el caso de necesitar más dinero para vivir en un futuro, pues es allí donde tienen todos sus ahorros invertidos. Esta cifra aumenta hasta el 90% en los casos en los que se posee más de una vivienda.

En este sentido, el Programa Pensium ofrece a estas personas con vivienda en propiedad una muy buena alternativa para conseguir los ingresos complementarios a la pensión que necesitan sin tener que vender su vivienda y sin necesidad de hipotecas ni avales, manteniendo así el patrimonio familiar.

————

* Datos oficiales Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Noviembre 2018
** Datos extraídos del estudio de mercado realizado por el portal especializado en el sector geriátrico inforesidencias.com a finales de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.