fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /Plan de Choque de Dependencia para reducir listas de espera y mejorar las ayudas
Plan de Choque de Dependencia para reducir listas de espera y mejorar las ayudas

Plan de Choque de Dependencia para reducir listas de espera y mejorar las ayudas

Valora este artículo

El pasado 15 de enero el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con las comunidades autónomas aprobaron el “Plan de Choque de Dependencia” con el que, entre otras cosas, se acuerda un aumento total de la inversión en el Sistema de Dependencia de 3.600 millones de euros hasta el 2023.

De estos 3.600 millones, el Plan contempla una inyección de más de 600 millones este año: 283,2 millones del nivel acordado y el resto, del nivel mínimo.

Según Europa Press, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades que más dinero recibirán, alcanzando los 135 millones según la siguiente distribución: Andalucía (52,2 millones), Cataluña (46,6 millones) y la Comunidad de Madrid (36,1 millones).

Objetivos prioritarios

El Plan fija como objetivos prioritarios:

– Reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes

– Asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) son apropiadas.

– Introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes.

En base a ello, según informa el Periódico, el acuerdo establece que este mes de febrero se apruebe un plan enfocado totalmente a la reducción de la lista de espera, que incluirá los objetivos concretos de cada comunidad autónoma y las medidas que deberán adoptar para lograrlo.

También contempla que, a lo largo de este año 2021, se regule la figura del Asistente Personal, además de abordar la posible modificación de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

Por otro lado, a finales del año 2022 se establece que todas las personas en situación de dependencia que vivan en su domicilio tengan garantizado el derecho al servicio de teleasistencia, como una forma de promocionar la autonomía personal de dichas personas.

Todo ello aporta un poco de luz a un Sistema de Dependencia que, actualmente, tiene serias dificultades para cubrir toda la demanda del país.

Número de residencias en España

Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales se compromete a cuantificar durante 2021 las residencias que hay en España analizando sus características (tamaño, residentes, profesionales, localización, etcétera). Disponer de datos actualizados de los centros residenciales es primordial, dado que son un recurso esencial para toda sociedad avanzada. Según el último estudio realizado, la ratio de plazas por cada 100 personas mayores de 65 años en España es de 4,21, inferior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud de cinco plazas por cada 100 mayores de 65.

Un dato que refleja la necesidad de disponer de una buena red de centros residenciales para cubrir las necesidades de las personas mayores, en especial las dependientes.

Comunidades como Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias son la que tienen una ratio menor, inferior a 3, seguidas muy de cerca por Madrid y Galicia.

Por otro lado, Madrid, Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana son las CCAA con mayor peso de financiación privada en la gestión de centros residenciales, según datos del IMSERSO.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de revisar el modelo de residencias en nuestro país y adaptarlo a la creciente demanda de plazas residenciales que se generará en los próximos años, fruto de la actual pirámide poblacional y de las estimaciones de incremento del número de personas mayores de 65 años en las próximas décadas.

 

Fuentes: Europa Press / El periódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.