fbpx
Premios Óscar: una gala donde la tercera edad también tiene cabida

Premios Óscar: una gala donde la tercera edad también tiene cabida

Premios Óscar: una gala donde la tercera edad también tiene cabida
5 (100%) 1 vote

El pasado fin de semana, como cada año a finales de febrero, se celebró la gala de los premios Óscar, los premios de cine más importantes desde los inicios del cine mudo de la mano de los hermanos Lumière. Presentada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tras 90 años de celebración ininterrumpida, por esta gala han pasado miles de actores, actrices y trabajadores del séptimo arte, muchos de ellos mostrando su gran valía a pesar de su avanzada edad.

La primera gala de los Óscar se celebró en 1929 en Los Ángeles, California, en una cena privada en el Hollywood Roosevelt Hotel, en la que participaron 270 asistentes. Esta primera ceremonia duró tan solo 15 minutos. La edición del año pasado de la gala de los Óscar duró casi 4 horas, con unos 26,5 millones de espectadores solo en Estados Unidos, y ha llegado a superar los 40 millones de espectadores en alguna edición.

Durante esos 90 años de premios, muchos se han entregado a actores que han seguido activos a pesar de su edad. El cine es contar historias y, de historias, nuestros mayores saben mucho. Esta vez queremos rendirles un pequeño homenaje y repasar los actores y actrices de mayor edad que han estado nominados este año, así como recordar a algunas de las personas que han recibido un Óscar a edad avanzada.

Nominados a los Óscar 2019

Glenn Close. Esta actriz norteamericana fue nominada por primera vez al Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en El mundo según Garp (1982), a la edad de 35 años. Este año, a punto de cumplir los 72, ha estado nominada a la Mejor Actriz Principal por La buena esposa (2018), aunque finalmente no ha conseguido hacerse con la preciada estatuilla. En su filmografía destacan películas como Las amistades peligrosas (1988), la familiar 101 dálmatas (1996) o Albert Nobbs (2011), la cual le ha aportado muchas nominaciones y diversos premios.

Glenn Close

 

Sam Elliott. Con 74 años bien cumplidos, el norteamericano Sam Elliott ha sido uno de los nominados a Mejor Actor de Reparto de esta edición por su papel en Ha nacido una estrella (2018). Debuta en 1968 en una serie de televisión policíaca y, al año siguiente, con 25 años, se estrena en cine con la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Destaca especialmente su actuación en películas como El Gran Lebowski (1998) o Up in the Air (2009), entre otras.

 

Sam Elliott

Los Óscar en manos de personas de mayor edad

Jessica Tandy. Esta actriz estuvo en activo durante 65 años y recibió el Óscar en 1989, con 80 años, por su interpretación en Paseando a Miss Daisy (1989). La mayoría de sus trabajos fueron en teatro, pero en su filmografía se encuentran grandes películas como Cocoon (1985) Tomates verdes fritos (1991). Además, esta actriz tiene el privilegio de ser la persona de mayor edad que ha recogido un Óscar hasta la fecha.

Henry Fonda. Este actor recibió un Óscar por la película En el estanque dorado (1981), de Mark Wydell, a punto de cumplir sus 77 años. El año anterior también se le otorgó el Óscar Honorífico por su trayectoria profesional. Entre sus trabajos destaca su gran filmografía basada en películas del “spaguetti western”, como Hasta que llegó su hora (1968), así como grandes clásicos como Las uvas de la ira (1940) o Guerra y Paz (1956).

Algunos premiados con un Óscar Honorífico

Angela Lansbury. La conocida protagonista de Se ha escrito un crimen (1984-1996) no solo ha hecho televisión, que es donde más se la conoce, sino grandes películas como Luz que agoniza (1944), El retrato de Dorian Gray (1945) El mensajero del miedo (1962), tres películas que le valieron tres nominaciones a los Óscar como Mejor Actriz de Reparto, además de aportar su voz a la Señora Potts de La bella y la Bestia (1991). Es en 2013, a los 88 años y tras varias décadas dedicadas a la interpretación, cuando se le concede el Óscar Honorífico a su trayectoria profesional.

Robert Redford. Junto con su colega y amigo Paul Newman, es considerado uno de los mayores “sex symbol” del cine moderno, y su extensa y apreciada carrera le ha hecho ganar muchos premios. Es con su papel en Gente corriente(1980) con el que recibe su primer y único Óscar, el de Mejor Director. Sus más de 50 películas como actor o director, entre las que destacan El golpe (1973), Todos los hombres del presidente (1976) o El hombre que susurraba a los caballos (1998), le hacen merecedor en 2001, a los 65 años, del Óscar Honorífico a su trayectoria profesional y como impulsor del cine independiente.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo una gala que cuenta ya con 90 años de historia ha sabido premiar también a personas con toda una vida dedicada al cine. Porque nunca es tarde para el reconocimiento de una labor bien hecha.

Felicidades en nombre de Pensium a todas las personas que, con el paso de los años, mantienen la ilusión y las ganas de seguir dedicando su tiempo a la actividad que les ha acompañado toda su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

20 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.