fbpx
  • Inicio
  • /General
  • /Protección de las personas mayores frente el COVID-19
Protección de las personas mayores frente el COVID-19

Protección de las personas mayores frente el COVID-19

Protección de las personas mayores frente el COVID-19
5 (100%) 1 vote[s]

¿Quiere pagar la residencia
sin desembolsar dinero ni perder su vivienda?Haga clic aquí y le informaremos

Según informan las autoridades sanitarias, las personas mayores son un colectivo de alto riesgo frente a la pandemia del coronavirus que estamos padeciendo.

Como podemos leer en todos los artículos relacionados con el COVID-19, se trata de un virus altamente contagioso que se expande con gran facilidad. Por este motivo ha sido y es totalmente necesario tomar medidas extremas para evitar el contagio, especialmente entre las personas de edad, que son los más vulnerables a los efectos de la enfermedad.

Con dicho objetivo, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de protocolos que recogen las principales recomendaciones a seguir ante diferentes situaciones en las que se puede encontrar una persona mayor. Así, se han cerrado Centros de día y Centros de ocio para mayores y se han establecido una serie de pautas destinadas a la protección de este grupo de la población.

Personas mayores ingresadas en residencias geriátricas

En estos casos, además de los protocolos de cuidado e higiene, se han suprimido las visitas de familiares, exceptuando aquellas “estrictamente necesarias” e “ineludibles”.

En el caso de que el centro residencial considere que la visita familiar es necesaria, se han pautado una serie de protocolos preventivos, como por ejemplo tomar la temperatura a la persona visitante en la entrada e impedirle el acceso en caso de superar los 37ºC.

Asimismo, algunos centros residenciales han habilitado sistemas alternativos, como la videollamada entre familiares y residentes, que permite a los mayores sentir más cerca a sus familiares gracias al contacto visual.

Personas mayores dependientes

En el caso de las personas mayores dependientes, se permite que la persona que le asista acuda al domicilio para efectuar los cuidados que sean necesarios. Eso sí, extremando las precauciones tomando las medidas higiénicas necesarias (lavado de manos, uso de guantes y mascarilla,…)

Personas mayores que viven solas

Estos casos son especialmente delicados, puesto que se recomienda que se confinen en casa y que no reciban visitas, pero este hecho puede hacer aumentar su sensación de soledad y abandono. Para paliar este sentimiento y evitar caer en un aislamiento social, es bueno realizar una serie de acciones que ayuden a la persona mayor a sentirse más acompañada:

  • Llamadas telefónicas recurrentes: el día puede hacerse muy largo cuando uno está encerrado en casa y solo, con lo que llamarles varias veces al día para charlar seguro que será bien recibido.
  • Videollamadas: En los casos en los que sea posible, hagamos uso de la tecnología y optemos por al menos una videollamada diaria. Si oír la voz ya es reconfortante, poder ver a la familia, aunque sea a través de la pantalla del móvil, lo es aún más.

Si bien lo recomendable es no realizar visitas, es importante asegurarnos de que no les falte nada en casa, ya sean alimentos o medicamentos. Así que si existe alguna necesidad, sin duda la cubriremos, eso sí, sin besos ni abrazos (ya llegará el momento de volver a hacerlo), con guantes y mascarilla. Por raros que nos sintamos, debemos pensar que lo hacemos por su salud.

A partir de aquí, solo nos queda ser altamente responsables y acatar las recomendaciones de las autoridades, tener paciencia y esperar. Estamos en plena expansión del virus, pero pasará.

Recuerda: #QuédateenCasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 thoughts on “Protección de las personas mayores frente el COVID-19

  1. Muy buenas recomendaciones, pero no especifica , que hacer con la ropa de los empleados.Se la deben cambiar al ingreso y solo usarla en la residencia o pueden salir de la residencia a su domicilio.igual ocurre con los zapatos

    • Hola Javier,
      los centros residenciales disponen del protocolo completo de seguridad y prevención, donde se detallas estos aspectos. Además de la protección de los empleados mediante mascarillas y guantes, es conveniente aplicar medidas de protección para evitar el contagio a traves de ropa u otros elementos. Cada centro debe dar las indicaciones a sus empleados en función de si disponen de ropa especial de trabajo, de batas protectoras, etc.


logo-pensium

a tu lado frente al COVID-19

En Pensium seguimos nuestra actividad cumpliendo con los protocolos
de seguridad establecidos, y queremos dar nuestro apoyo a todos los profesionales
dedicados al cuidado de las personas mayores por su gran labor.

¡MUCHAS GRACIAS!