fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /General
  • /Un robot para ayudar a personas mayores que viven solas
Un robot para ayudar a personas mayores que viven solas

Un robot para ayudar a personas mayores que viven solas

Un robot para ayudar a personas mayores que viven solas
5 (100%) 2 vote[s]

Hace escasas semanas hablábamos en este blog sobre las grandes aportaciones que está realizando la tecnología en el sector del cuidado de las personas mayores, tanto en sus propios domicilios como en los centros residenciales (ver post “la tecnología cada día más presente en la tercera edad”)

En esta línea recientemente hemos conocido un proyecto pionero que se está llevando a cabo, en fase de pruebas, en la ciudad de Barcelona. En el marco de la alianza 5GBarcelona, el Ayuntamiento de la ciudad ha iniciado una prueba piloto consistente en introducir un robot en el día a día de varias personas mayores que viven solas.

El objetivo de esta iniciativa, surgida a raíz de la convocatoria “Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología” lanzada por el Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) en colaboración con el Ayuntamiento, es estudiar hasta qué punto el uso de este tipo de robots, desarrollados por la empresa Grup Saltó, pueden ayudar a mejorar la atención de las personas mayores que viven solas, por ejemplo:

– Reduciendo el aislamiento

– Reduciendo olvidos de medicación o visitas médicas

– Mejorando su seguridad en la casa

¿Qué hace concretamente el robot?

En esta fase de prueba, durante dos meses, cada mañana el robot, desarrollado por la empresa catalana Grup Saltó, monitoriza el estado de salud de la persona mayor con la que convive, además de recoger datos sobre sus hábitos de sueño.

A su vez, en caso de que la persona tuviera algún incidente doméstico, como una caída o un golpe, podría solicitar ayuda al robot, que actuaría activando su cámara frontal y contactando con los servicios de emergencia.

Se espera que ello no sólo haga que la persona mayor se sienta más acompañada o más segura, sino que también aporte cierto grado de tranquilidad a los familiares y sirva de ayuda para los cuidadores.

Inicialmente la prueba se realizará en 10 hogares de personas mayores que viven solas, y posteriormente se prevé ampliarla a 50. En base a los resultados que se obtengan, se podrá mejorar el funcionamiento del robot y/o ampliar sus funcionalidades y se estudiará la posibilidad de extender su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.