fbpx
  • Inicio
  • /Dependencia
  • /¿Cómo afecta a las ayudas a la dependencia el traslado de una Comunidad Autónoma a otra?
¿Cómo afecta a las ayudas a la dependencia el traslado de una Comunidad Autónoma a otra?

¿Cómo afecta a las ayudas a la dependencia el traslado de una Comunidad Autónoma a otra?

¿Cómo afecta a las ayudas a la dependencia el traslado de una Comunidad Autónoma a otra?
4.8 (95%) 4 vote[s]

información pensium

Como muchos de vosotros nos habéis preguntado si trasladar una persona dependiente de una Comunidad Autónoma a otra tiene algún efecto sobre las ayudas de la Ley de Dependencia, hemos decidido hacer un post para aclarar todas vuestras dudas.

Tal y como os explicamos cuando hablamos sobre los pasos para solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia, lo primero que se debe hacer para tener opción a este tipo de ayudas es solicitar el reconocimiento del Grado de Dependencia. Éste, una vez asignado, tiene validez nacional, por lo que no se ve influido por el hecho de que la persona dependiente se traslade de una Comunidad Autónoma (CCAA) a otra.

Una vez hechos los trámites y reconocida la situación de dependencia en cualquiera de de sus grados, los Servicios Sociales son los responsables de realizar el llamado Plan Individual de Atención (PIA), en el que se detallan las prestaciones por dependencia a las que se tiene derecho.

En este caso, el PIA sí que es competencia de cada CCAA, por lo que si la persona dependiente cambia de comunidad se debe gestionar el traslado de su expediente, que conllevará una revisión del PIA.

Pasos para el cambio de Comunidad Autónoma de una persona dependiente

Padrón

Lo primero que hay que hacer, en el caso de traslados permanentes o superiores a 3 meses, es empadronarse en la nueva CCAA.

Solicitud de traslado del expediente

Una vez empadronado, se debe acudir a los Servicios Sociales de la nueva CCAA y solicitar el traslado del expediente desde la CCAA de origen.

Revisión del PIA

Cuando la nueva CCAA reciba el expediente, revisará el PIA y definirá las prestaciones a las que se tiene derecho (qué pueden ser diferentes a las anteriormente definidas por la CCAA de origen en función de la disponibilidad de servicios y del entorno familiar del dependiente  de la nueva comunidad).

¿Qué pasa con las ayudas mientras se realiza el traslado de expediente?

En el caso de recibir una prestación económica, la CCAA de origen la seguirá abonando durante un periodo máximo de tres meses desde la fecha de empadronamiento en la nueva CCAA. A partir de esa fecha, el organismo competente será la nueva CCAA.

En el caso de ser beneficiario de un servicio (plaza residencial, ayuda a domicilio,…) la prestación se suspende en el momento del empadronamiento en la nueva comunidad y podrá sustituirse, si es necesario, por una PEVS (Prestación Económica Vinculada a Servicio) hasta un máximo de 3 meses.

¿Y si el traslado de CCAA es temporal?

En los casos de traslados temporales (iguales o inferiores a 3 meses) no es necesario solicitar el traslado de expediente, ya que la CCAA de origen mantiene la prestación económica o servicio de ayuda.

Si el dependiente tiene una plaza pública en una residencia o centro de día, o tiene asignado un servicio de ayuda a domicilio, mantendrá la plaza o el derecho al servicio de ayuda mientras esté fuera de su Comunidad, pero deberá seguir abonando la parte de pensión considerada como pago de servicio.

¿Cuánto suele tardar la asignación de las ayudas que correspondan en la nueva Comunidad?

El proceso de empadronamiento y la revisión del PIA dependen de la CCAA destino, por lo que los plazos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma.

 

Como los traslados permanentes se suelen decidir con cierta antelación, desde Pensium os recomendamos que, para evitar demoras y problemas burocráticos que puedan influir en las ayudas a la dependencia que recibe vuestro familiar mayor, concertéis cita con los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de destino y expongáis vuestro caso. Allí os informarán de los plazos previstos para la gestión de traslado de expediente y revisión de PIA y os explicarán cómo hacer un correcto seguimiento de vuestro caso.

ficha informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 thoughts on “¿Cómo afecta a las ayudas a la dependencia el traslado de una Comunidad Autónoma a otra?

  1. Buenas tardes , me cambie de la comunidad autónoma Valenciana a la comunidad de Madrid . Hice el traslado de expediente todo bien , llevo desde el mes de Diciembre esperando el pago desde la comunidad de Madrid .. me pagaran los retrasos ya que fue un traslado de expediente que ya contábamos por la ley de dependencia. Y cuanto tiempo dura .?

    • Hola Sheila,
      en los traslados de Comunidad Autónoma en que estaba asignada una prestación por Ley de Dependencia, desde el momento del empadronamiento en la Comunidad destino (en tu caso, Madrid), la prestación pasa a ser competencia de esta Comunidad. Sin embargo, habitualmente la Comunidad Origen (en tu caso, Valencia) realiza el abono de la prestación durante 3 meses desde la petición de traslado de expediente, para evitar que el dependiente esté sin prestación mientras se realizan los trámites en la comunida destino.
      En tu actual comunidad (Madrid) deben realizar la revisión del PIA y la asignación de las prestaciones que correspondan en esta comunidad. Los plazos de este proceso y los criterios de pago dependen de cada comunidad y del volumen de solicitudes en curso, por lo que no podemos darte fechas concretas. La situación de alarma de estas últimas semanas puede haber afectado a los plazos habituales, y puede haber retraso en la comunicación de la nueva prestación. La fecha de inicio de la misma y si es una prestación retroactiva (es decir, que se pague desde el moment del traslado) te lo comunicaran en la carta de resolución de la revisió del PIA.


logo-pensium

a tu lado frente al COVID-19

En Pensium seguimos nuestra actividad cumpliendo con los protocolos
de seguridad establecidos, y queremos dar nuestro apoyo a todos los profesionales
dedicados al cuidado de las personas mayores por su gran labor.

¡MUCHAS GRACIAS!