Yoga para mayores
El yoga es una práctica cada vez más usual y conocida en la sociedad que ayuda a mantener conectados la mente y el cuerpo, junto con nuestros instintos vitales. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud mental y física de todo aquel que la práctica. El yoga, aunque muchos no lo piensen así, es más un ejercicio mental que un ejercicio físico, ya que ayuda a mejorar la autoestima, el autocontrol y las relaciones con otros individuos y con uno mismo en general. Dicho efecto lo provoca una hormona llamada serotonina que está directamente relacionada con el buen humor.
En función del tipo de yoga que se realice, este tiene un objetivo u otro:
- El yoga mañanero ayuda a despertar la mente y el cuerpo gradualmente.
- Hacer yoga por la tarde, sirve para relajarnos y liberarnos de las tensiones de la jornada.
Cualquier individuo puede practicar yoga, ya que no requiere de ninguna habilidad más que las ganas y la motivación de hacerlo, es por eso que, tanto niños pequeños como los ancianos, pueden practicarlo.
Beneficios del yoga para las personas mayores
A medida que uno se hace mayor resulta más difícil realizar actividades físicas de gran esfuerzo, dado que los músculos se debilitan, los huesos pierden fuerza y el cansancio en general es cada vez mayor. A pesar de esto, es muy importante que mantengamos una vida activa para tener la mejor salud mental y corporal posible, y es por este motivo que, a la hora de hablar de actividades para gente mayor, el yoga es de las más habituales y recomendadas. Además, hay diversos estudios que demuestran que el yoga reduce un 25% el riesgo de caídas en gente mayor debido a la estabilidad corporal que proporciona su práctica.
Algunos de los beneficios que aportará dicha práctica en la gente mayor son:
- Corregir la mala postura corporal
- Aumentar la coordinación de brazos y piernas
- Tener más flexibilidad en las extremidades
- Fortalecer los músculos y mejorar la circulación de la sangre por el cuerpo
- Favorece que podamos mantener o incluso reducir de peso de manera sana y constante
- El yoga contribuye también a estar de buen humor y a ver la vida de una manera más tranquila y sencilla
Hay un tipo de yoga que se adapta a personas con dificultades de movimiento o con miedo de caerse denominado yoga de silla. Dicha práctica derivada del yoga “normal”, consiste en realizar posiciones habituales de yoga pero con el apoyo de una silla, con el objetivo de hacer que los movimiento sean accesibles a todas las personas.
La silla es la manera más segura de practicar yoga, cosa que hace que muchos individuos que, sin este utensilio, serían incapaces de disfrutar de esta disciplina, puedan hacerlo sin miedo y sin dificultades. Evidentemente, antes de empezar con esta práctica, es de vital importancia verificar que la silla esté en buenas condiciones y sea la adecuada y la más cómoda para poder realizar el ejercicio sin problemas.
El yoga para mayores se puede practicar en una academia o en casa, siempre intentando hacerlo en un espacio lo suficientemente grande y sin objetos a su alrededor. Es recomendable que, si lleva a cabo dicha práctica en casa, se informe correctamente de cómo hacerlo bien para no sufrir daños ni caídas.
Desde Pensium apoyamos la práctica de actividades como el yoga que fomentan el envejecimiento saludable para las personas mayores.
Puedes conocer los diferentes estilos de yoga en nuestro anterior post: https://pensium.es/yoga-tercera-edad/