fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Inicio
  • /Dependencia
  • /Nuevo acuerdo para el aumento a las ayudas correspondientes a la dependencia
Nuevo acuerdo para el aumento a las ayudas correspondientes a la dependencia

Nuevo acuerdo para el aumento a las ayudas correspondientes a la dependencia

Rate this post

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar en Madrid la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la que el Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas llegaron al acuerdo de incrementar en un 17,65% las prestaciones para personas mayores dependientes. También se acordó la subida de un 4,5% en el importe correspondiente a las ayudas vinculadas al servicio y asistencia personal.

Por otra parte, también se incrementará la intensidad horaria en cuanto a la ayuda a domicilio, se establecerán cuantías mínimas en las prestaciones económicas y se ampliará la atención residencial para dependientes con Grado I que así lo soliciten.

Estas nuevas medidas beneficiaran a unos 700.000 usuarios, una vez estén aprobadas por el Consejo de Ministros. Estos acuerdos suponen la modificación del Real Decreto 1051/2013, que regula las prestaciones del Sistema de Dependencia

¿Cómo afectan estas subidas a los importes de las prestaciones?

Prestaciones para los cuidados familiares, la asistencia personal y los servicios vinculados a la dependencia

Para estas prestaciones que no tenían mínimo se han asignado unas cuantías mínimas a percibir. Las nuevas cuantías mínimas son:

– Grado I: 100 euros

– Grado II: 150 euros

– Grado III: 200 euros

Del total de las 700.000 personas que reciben estas prestaciones económicas, hay 27.750 casos en los que se reciben entre 0 y 50 euros al mes y 61.400 en los que el importe que se percibe es inferior a 100 euros al mes.

La subida se ha realizado teniendo en cuenta que hasta la fecha no se contemplaban cuantías mínimas para prestaciones económicas del SAAD, por lo que se asignaban importes muy reducidos.

Cambios en PEVS: prestaciones económicas vinculadas al servicio

Las prestaciones económicas vinculadas al servicio se incrementarán, con carácter general, un 4,5%. Además, se han equiparado las cuantías máximas en los siguientes servicios:

– Ayudas para el servicio de centro de día: Se equipara la cuantía máxima del grado I a la que corresponde al grado II, situándose para ambos grados en 445,30 euros

– Ayudas para el servicio de atención residencial: Se equipara la cuantía máxima del grado II a la que corresponde al grado III, situándose para ambos grados en 747,25 euros

Ampliación del horario de ayuda a domicilio

Se ha incrementado el número de horas para la atención a la ayuda a domicilio:

  Prestación anterior Nueva prestación
Grado I máximo de 20 horas mensuales entre 20 y 37 horas
Grado II entre 21 a 45 horas entre 38 y 64 horas
Grado III 46 a 70 horas entre 65 y 94 horas

 

Atención Residencial

Hasta ahora, el acceso a las plazas residenciales públicas estaba disponible sólo para personas dependientes con Grados II o III. Derechos Sociales y las comunidades has propuesto en el conjunto de medidas que la atención residencial pública se incluya en el catálogo para personas con Grado I.

Prestaciones económicas vinculadas a la asistencia personal

En todos los casos se amplía el importe de las prestaciones:

  Prestación anterior Nueva prestación
Grado I 300 euros 313,50 euros
Grado II 426,12 euros 747,25 euros
Grado III 715,07 euros 747,25 euros

  

Prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar

Se consideran en este apartado aquellas prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (PECEF) que conlleven un servicio de apoyo al hogar de la persona dependiente. Ya no serán obligatorios los requisitos de parentesco y de acreditación de cuidados previos hasta un año antes de presentar la solicitud.

Además, se establecen nuevos baremos con un incremento de los importes máximos.

  Prestación anterior Nueva prestación
Grado I 153 euros 180 euros
Grado II 268,79 euros 315,90 euros
Grado III 387,64 euros  455,40 euros

 

Nueva estrategia de Desinstitucionalización para fomentar la vida en comunidad

El Ministerio de Derechos Sociales ha puesto en marcha un proyecto relacionado con un nuevo modelo de cuidados propuesto por la Comisión Europea, que incluye un conjunto de recomendaciones que pretenden mejorar la atención a los mayores dependientes de larga duración y dar a conocer de forma intensiva los nuevos formatos de servicios de proximidad en el cuidado de personas mayores. El objetivo es que las personas mayores puedan vivir en comunidades dónde puedan elegir de qué forma organizar su día a día dependiendo de sus necesidades personales en cuanto a cuidados.

La implementación de este nuevo modelo se realizará de la mano de las diferentes comunidades autónomas, que actualmente disponen de las competencias en el área de servicios sociales, además de los principales agentes presentes en el sector: empresas que prestan cuidados a domicilio, tercer sector, profesionales. especializados en el área de cuidados para mayores, ciudadanía y personal docente y de investigación.

Plan Estratégico y Presupuesto

Todas las acciones propuestas en este plan de medidas y que están pendientes de aprobación por parte del Congreso, forman parte del Plan de Choque en Dependencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que contemplaba un aumento total de la inversión en el Sistema de Dependencia de 3.600 millones de euros hasta el 2023. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.