GERCAT, el primer convenio colectivo autonómico de Cataluña de atención a la gente mayor.
En España existe un marco estatal para regular las condiciones de los servicios de atención a las personas mayores, publicado en el BOE el 21 de septiembre de 2018. Se trata del VII convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio). Dicho convenio regula, entre otros aspectos:
- La clasificación profesional de cada persona adscrita, según el área de actividad
- Las funciones establecidas para cada área de actividad
- Los criterios sobre modalidades de contratación
- Las ratios de personal
- Las condiciones laborales (jornada laboral, estructura retributiva, etc.)
Este convenio estatal prevé que puedan desarrollarse otros convenios más específicos a nivel Autonómico, Provincial e incluso a nivel de convenio de empresa y grupo de empresas.
Hace poco más de un mes que se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el primer convenio colectivo de ámbito autonómico de la atención a las personas mayores en Catalunya (GERCAT). Un convenio muy esperado que el propio sector ha considerado como “histórico”, y que entra en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021.
El acuerdo, firmado por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), la Unió Catalana d’Hospitals (La Unió), el Consorci Associació Patronal Sanitàriai Social (CAPSS), Comissions Obreres (CCOO) y la Unió General de Treballadors (UGT), comporta varias mejoras sociales y económicas tanto para las empresas como para los profesionales del sector. Entre otras, un incremento salarial del 6% en términos generales.
El convenio es de aplicación a las residencias para personas mayores, centros de día, centros de noche, viviendas tuteladas, siempre que no tengan Convenio colectivo propio y que acrediten unos ingresos habituales y continuados superiores al 60% de su facturación por esta actividad provenientes de la Administración Pública.
Desde Pensium nos alegramos mucho de que se haya dado este paso adelante en el sector, y confiamos en que muchas de las comunidades autónomas que aún no tienen su propio convenio colectivo para el sector se sumen a una iniciativa que permite mejorar las condiciones de un sector básico para el bienestar de la ciudadanía.