Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Home
  • /General
  • /Hàbitat3 y Pensium colaborarán para conseguir más inmuebles sociales para personas en situación de vulnerabilidad
Hàbitat3 y Pensium colaborarán para conseguir más inmuebles sociales para personas en situación de vulnerabilidad

Hàbitat3 y Pensium colaborarán para conseguir más inmuebles sociales para personas en situación de vulnerabilidad

Rate this post

Pensium facilitará inmuebles a disposición de la Fundació Hàbitat3 para su función social

La Fundació Hàbitat3 y Pensium han cerrado un acuerdo de colaboración para ampliar el número de pisos destinados a vivienda social en Catalunya. Pensium es una nueva fórmula innovadora que facilita que las personas mayores puedan pagar una residencia gracias a disponer de una vivienda en propiedad sin venderla. Se trata de una solución pensada para personas que desean acceder a una residencia privada ya que con las pensiones no se llega a poder pagar el coste de una plaza residencial. Pensium pone en alquiler su piso y avanza los importes que hacen falta de los alquileres futuros para que pueda pagar el coste del centro residencial. Cuando ya no es necesario el dinero, por acceso a una plaza pública o fallecimiento, Pensium mantiene el piso en alquiler hasta recuperar los importes adelantados y después devuelve la posesión de la vivienda a la familia que nunca pierde la propiedad.

Ahora, gracias al acuerdo, Pensium informará a los propietarios que quieren alquilar su piso de la posibilidad de hacerlo a través de la Fundación Hábitat3 para que lo convierta en vivienda social y se destine a personas en situación de vulnerabilidad. La Fundación asumirá parte de la rehabilitación del piso, si fuera necesario y dará garantías de cobro mensual de la renta de alquiler.

Una vez la vivienda está lista, son las entidades sociales o los ayuntamientos quienes la adjudican a personas en situación vulnerable, que tendrán que pagar un alquiler adaptado a sus posibilidades. La mayoría son familias que han sido desahuciadas, pero también hay personas víctimas de malos tratos, con problemáticas de salud mental, discapacidad intelectual y/o física, sin hogar o en otras situaciones de vulnerabilidad. Un equipo de educadores/as sociales hace un seguimiento esmerado del uso de las viviendas, del cumplimiento de los pactos contractuales y de las relaciones de convivencia. También se hace un acompañamiento social a las personas que están en situación de vulnerabilidad para reforzar su autonomía

Para el director de Hábitat3, Xavier Mauri, “la alianza entre Hàbitat3 y Pensium es un muy buen ejemplo de colaboración entre entidades y empresas para hacer crecer el parque de vivienda social buscando soluciones imaginativas. Ningún agente, ni público ni privado, será capaz de resolver solo ese problema. Debemos sumar esfuerzos y trabajar en red.” Cabe recordar que, en Catalunya, menos del 2% del parque de vivienda es de alquiler social. Por el contrario, la media europea es del 15%, mientras Holanda llega al 38%, Reino Unido al 17% y Francia al 14%.

Por su parte, el CEO de Pensium, Ignasi Puigdollers ha destacado, “Muchos de nuestros usuarios estarán muy reconfortados al ceder el piso a Habitat3 por su compromiso de facilitar el acceso a la vivienda, sin dejar a nadie atrás. También se completa de esta forma el triple beneficio que aporta el programa Pensium de ayudar a una persona mayor a que disponga de los recursos para tener la atención que requiere, recuperar una vivienda por el mercado de alquiler y facilitar que puedan acceder personas en situación de vulnerabilidad”.

Sobre Hàbitat3

Hàbitat3 es una fundación impulsada en 2014 por la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social para dar respuesta conjunta a las necesidades de vivienda entre personas en riesgo de exclusión social. Su objetivo es conseguir viviendas que puedan ofrecerse en alquiler a precios muy bajos, ajustándose al máximo a las capacidades de pago de las familias atendidas. La Fundación actúa prioritariamente en Catalunya, al servicio de las 35 federaciones que aglutinan a más de 3.000 entidades sociales y que integran la Mesa del Tercer Sector, y al servicio de las Administraciones Públicas.   Hábitat3 ha firmado convenios en el marco de políticas y programas de vivienda con l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, con los ayuntamientos de Barcelona, ​​El Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Esplugues de Llobregat, Castelldefels, Vilassar de Dalt , Vilafranca del Penedès, Granollers, Amposta, La Seu d’Urgell, Lérida, Reus, Tarragona, Tortosa, Manresa, Sant Cugat del Vallés y Sant Pere de Ribes y con el Consell Comarcal del Baix Ebre.

 

Desde su inicio Pensium se ha marcado una actuación basada en valores de responsabilidad, transparencia e impacto social y ha obtenido distintas distinciones y reconocimientos externos. Pensium es una Benefit Corportion, una empresa B CorpTM certificada por su impacto social y la transparencia de su actividad. La certificación B CorpTM es el reconocimiento más valorado en el ámbito de las empresas que trabajan por resolver problemas sociales y medioambientales en el mundo. En 2022, además, Pensium ha sido reconocida en el 5% de las mejores empresas de esta institución por su impacto positivo en la sociedad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.