Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Home
  • /Fòrmules de finançament
  • /La nueva fórmula de anticipo de alquileres para el pago de los gastos de la dependencia de las personas mayores
La nueva fórmula de anticipo de alquileres para el pago de los gastos de la dependencia de las personas mayores

La nueva fórmula de anticipo de alquileres para el pago de los gastos de la dependencia de las personas mayores

Rate this post

El pasado 24 de enero se publicó en el Blog 5 cèntims el artículo “La nueva fórmula de anticipo de alquileres para el pago de los gastos de la dependencia de las personas mayores,” firmado por David Igual y Miquel Perdiguer, cofundadores de Pensium. El Blog 5 cèntims es una publicación que la Societat Catalana d’Economia comparte con la sociedad para estimular, difundir y acercar el debate económico actual a la ciudadanía y a los principales actores institucionales y políticos.

El artículo pretende analizar en profundidad los aspectos más relevantes y que serán claves para entender la situación de la dependencia y las personas mayores en España, en relación con:

  • las consecuencias que tendrán para la sociedad los cambios demográficos que estamos experimentando en la actualidad
  • los aspectos que inciden en aumento de la demanda de servicios para las personas con dependencia en España
  • la brecha de financiación entre los costes de una plaza residencial y el importe de las pensiones
  • nuevas soluciones para hacer frente a los costes de la dependencia con la monetización de activos inmobiliarios

Contenidos

Problemática actual  

Tal y como se ha puesto de relieve en los últimos años, las pensiones resultan insuficientes para hacer frente a los costes en la etapa de jubilación cuando la asistencia se hace necesaria.  La opción de recurrir al ahorro líquido resulta limitada debido a que la mayor parte del esfuerzo en ahorro en España se ha destinado a la adquisición de vivienda. Dos datos que muestran esta realidad son:

  • Con los últimos datos disponibles de la encuesta sobre calidad de vida de los hogares (INE), los activos financieros representan sólo el 20,8% del total de los activos de los hogares, mientras que los activos reales (principalmente vivienda) representan el 79 ,2%
  • El esfuerzo que hacen los ciudadanos para la adquisición de una vivienda en España es tan elevado que el 89,4% de los mayores de 65 años tiene al menos una vivienda en propiedad.    

Alternativas para afrontar los costes de la dependencia  

Para hacer frente a los costes de la dependencia y teniendo en cuenta los últimos datos presentados, se han desarrollado nuevas alternativas que han permitido ampliar el abanico de opciones de monetización de la vivienda. Puede obtenerse un capital o una renta a cambio de ceder la propiedad o a través de un endeudamiento. Los casos de la venta de la nuda propiedad, la vivienda inversa o las rentas vitalicias inmobiliarias son opciones irreversibles que conllevan la pérdida de patrimonio y, además, sólo están al alcance de los propietarios de viviendas de elevado valor. Por lo que respecta a la hipoteca inversa, se trata de un crédito garantizado con una hipoteca que recae sobre la vivienda, concedida de una sola vez o a través de prestaciones periódicas.

Al revés que en una hipoteca normal, la deuda no va disminuyendo, sino aumentando con el tiempo, hasta que un tercero (los herederos del inmueble) opta por asumirla como propia. El plazo para la devolución de la deuda se limita a 12 meses después del fallecimiento del propietario; en caso contrario, la entidad financiera ejecuta su derecho hipotecario y los herederos pierden su vivienda.

El anticipo de alquileres como solución 

El anticipo de alquileres es una nueva fórmula ideada por Pensium para complementar los ingresos de las personas mayores en situación de dependencia mediante la cesión de los derechos futuros del alquiler de su vivienda, manteniendo siempre la propiedad. Consiste en anticipar los alquileres futuros del inmueble, por lo que la persona mayor con dependencia puede disponer periódicamente de un dinero para afrontar sus necesidades económicas.

La fórmula de adelanto de alquileres permite una monetización de la vivienda, que se convierte en un auténtico activo de inversión que aporta una rentabilidad para el alquiler más la revalorización de la misma, ya que se mantiene siempre su propiedad.

La propuesta permite al propietario pagar los gastos de acceso a una residencia o de cuidados asistenciales en el domicilio sin tener que esperar a la llegada de las ayudas públicas, ni gastar los ahorros, ni vender la vivienda, porque todo se paga con los alquileres. Si con el alquiler no es suficiente, se anticipa periódicamente hasta el doble su importe. Esto va generando una deuda que se paga con el alquiler una vez ya no es necesario seguir pagando la residencia. El beneficiario y sus herederos mantienen siempre la propiedad de la vivienda, sin avales ni hipotecas.

Ante los cambios sociales mencionados que nos esperan en el futuro más inmediato, desde Pensium fomentamos el apoyo a las personas mayores con dependencia y sus familias a través de la Fórmula Pensium, que ayuda a tener los recursos necesarios para afrontar el pago de los cuidados asistenciales de las personas mayores.

Puedes tener acceso al contenido completo del artículo haciendo clic aquí.

Para más información visita nuestra web: www.pensium.es 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.