Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Home
  • /General
  • /Radiografía del perfil de las personas mayores en España
Radiografía del perfil de las personas mayores en España

Radiografía del perfil de las personas mayores en España

Rate this post

El pasado mes de Octubre se publicó el Informe “Un perfil de las personas mayores en España 2023” realizado por Envejecimiento en red, con el que se pretende proporcionar una visión global de las condiciones de vida de la población de mayores de más de 65 años.

Desde PENSIUM,  fomentamos el apoyo a las personas mayores con dependencia y a sus familias a través del programa Pensium, el cual ayuda a tener los recursos necesarios para afrontar el pago de los cuidados asistenciales de las personas mayores, poniendo nuestro foco en ellos y sus familias.

Os presentamos a continuación, un resumen sobre los principales indicadores del perfil de las personas mayores de 65 años en España que nos puede ayudar a entender su situación actual.

Demografía

Durante los últimos años se confirma la tendencia del aumento de la población de personas mayores y el incremento del envejecimiento de la pirámide poblacional. Según los últimos datos estadísticos recogidos por el INE, actualmente la edad media de la población se sitúa en 44,08 años, cuando en 1970 se situaba en 32,7 años.

Del total de la población, un 19,97% se corresponde con personas mayores de 65 años, siendo el 6% del total de la población mayores de 80 años.

Si analizamos las proyecciones del INE, en el año 2040 podría hacer más de 14,2 millones de personas mayores, suponiendo un 27,4% del total. Este crecimiento empezará a intensificarse a partir del 2030, con la incorporación de los baby boomers en el segmento de la vejez dentro de la pirámide poblacional.

Perfil sociodemográfico

El número de mujeres mayores de 50 años alcanza los 5.367.334 y los hombres 4.111.676, situándose un 30,5% por encima en términos porcentuales.

Las personas mayores se ubican principalmente en municipios urbanos, concentrándose principalmente en las zonas de más densidad poblacional, siendo Madrid y Barcelona las ciudades más pobladas por este segmento de la población.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña son las comunidades con más población mayor, con más de 1,5 millones de personas mayores cada una. Madrid y la Comunidad Valenciana también superan el millón de personas de más de 65 años.

Indicadores económicos

Actualmente, según los últimos indicadores, la pensión media por jubilación en España se sitúa en los 1.375 euros. Las comunidades autónomas con las pensiones de jubilación más altas son País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra, siendo Extremadura, Galicia, Murcia y Andalucía las más bajas, aunque superando en todos los casos el importe de los 1.000 euros.

Los indicadores correspondientes a la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 (INE), reflejan que la posición económica de los mayores ha mejorado en relación con el año 2008. La población en riesgo de pobreza disminuyó considerablemente pasando del 25,5% en el 2008 al 18,7% en el año 2022.

Indicadores sociales

La soledad no deseada es un problema que cada vez está cobrando más protagonismo en la sociedad actual. Durante la vejez, aumenta la probabilidad de vivir en soledad, especialmente en la población femenina, con un 31,9% de mujeres frente a un 16,1% de hombres. En total, más de 1,7 millones de personas mayores de 70 años viven solas en España. Para mitigar los efectos en la salud mental provocados por la soledad no deseada cobra especial importancia el apoyo social y las relaciones de amistad.

El aumento de la esperanza de vida ha supuesto cambios en los porcentajes del estado conyugal de las personas mayores: el número de solteros y viudos ha disminuido en relación al de las personas casadas y separadas. El 61% de las personas mayores de 65 años están casadas, frente al 26,2% que están en situación de viudedad.

En cuanto a la la brecha digital se hizo más evidente en 2006, reduciéndose notablemente hasta el 2022, confirmando el incremento progresivo de las nuevas tecnologías. En el segmento de mayores de 75 años, en el año 2019 el 23,4% había utilizado internet en los últimos 3 meses, y ese porcentaje se incrementó considerablemente en el año 2022, pasando a un porcentaje del 35,9%.

Desde Pensium, continuaremos ayudando a las personas mayores y sus familias a tener acceso a los cuidados asistenciales que necesiten, garantizando su bienestar y la mejor calidad de vida en la etapa de la vejez.

—-

Fuente : PÉREZ DÍAZ, Julio; RAMIRO FARIÑAS, Diego; ACEITUNO NIETO, Pilar; ESCUDERO MARTÍNEZ, Jesús; BUENO LÓPEZ, Clara; CASTILLO BELMONTE, Ana Belén, de las OBRAS-LOSCERTALES SAMPÉRIZ, Julia; FERNÁNDEZ MORALES, Isabel, VILLUENDAS HIJOSA, Begoña (2023). “Un perfil de las personas mayores en España, 2023 Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 30, 40p. [Fecha de publicación: 31/10/2023].                                            < http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2023.pdf >

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.