fbpx
Detección precoz del Alzheimer

Detección precoz del Alzheimer

Valora este artículo

 

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad de la que hemos hablado varias veces en nuestro blog y que, actualmente, es la principal causa de demencia, representando el 70% de los casos.

Después de varios meses centrados en el Covid-19, creemos que es momento de hacer un paréntesis y enfocarnos en esta enfermedad que solo en España afecta a 1.200.000 personas.

Como sabemos, aunque hay muchas investigaciones abiertas y se van realizando avances importantes, a día de hoy el Alzheimer no tiene cura. Como comentamos en nuestro post “hacia una cura para el Alzheimer” hay varias investigaciones que afirman que retrasando 5 años la aparición de la enfermedad, se podría llegar a reducir en un 33% el número de personas afectadas. Es por ello que los esfuerzos de los investigadores se basan, sobretodo, en encontrar tratamientos de prevención para frenar o retrasar la aparición de los primeros síntomas y en la detección precoz de la enfermedad.

Justamente en este último punto se centra el trabajo de la startup ADmit Therapeutics, una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) dirigida por la Doctora Marta Barrachina, cofundadora de la empresa junto con los médicos Ramon Reñe y Jordi Gascón.

ADmit Therapeutics enfoca su trabajo en el desarrollo de un test de diagnóstico precoz para el Alzheimer basado en un análisis de sangre. Tal es la importancia de su objetivo que hace pocas semanas leíamos como este equipo de investigación cerraba una ronda de financiación en la que lograba 4,2 millones de euros, importe que será totalmente destinado a completar la prueba de concepto para iniciar la validación clínica en 2021 y obtener el marcado CE en 2023.

Noticias como esta resultan realmente esperanzadoras, puesto que arrojan un poco de luz sobre una enfermedad degenerativa grave que, a causa de ser totalmente asintomática de inicio, se suele diagnosticar entre los 12 y 24 meses siguientes a la aparición de los primeros síntomas.

Mientras los especialistas trabajan para obtener estos tests que permitan detectar rápidamente la enfermedad o en la mejora de los tratamientos de prevención, desde Pensium seguimos dando apoyo a las personas afectadas y a sus familias, ya sea aportando soluciones económicas que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de enfermos y familiares, o facilitando información sobre las distintas opciones de ayuda disponibles en el sistema público de dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.