fbpx
Día de las personas mayores 2020

Día de las personas mayores 2020

Valora este artículo

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, día que sin duda este año merece una mención especial. Y es que el 2020 ha sido especialmente duro para las personas de edad. La pandemia les ha afectado de lleno y se han vivido situaciones inimaginables hace tan solo unos meses.

Actualmente hay casi 700 millones de personas en el mundo de más de 60 años y la previsión es que esta cifra ascienda a los 1.400 millones alrededor del año 2030. La población mayor crece, pero ¿la sociedad está preparada para ello?

En motivo del Día de la personas mayores, desde Pensium queremos recordar que queda trabajo por hacer y que es responsabilidad de todos construir una sociedad inclusiva donde las personas de este colectivo sean tenidas en cuenta a todos los niveles.

A continuación, exponemos algunos de los retos que entre todos debemos abordar:

La pobreza

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchos mayores son las dificultades para llegar a fin de mes.

Según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, titulado “El paisaje del Abandono”, en nuestro país hay más de 373.000 mayores que viven en situación de pobreza severa (Datos 2018). Si a ello le sumamos que, fruto de la crisis económica que veníamos arrastrando y el efecto COVID-19, muchas familias se han quedado sin trabajo y no pueden aportar dinero a la economía de sus familiares mayores, la situación se complica.

En este entorno es importante conocer opciones financieras que permitan que las personas mayores obtengan los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades de cuidado y atención, como el programa Pensium.

La soledad

De acuerdo con el estudio “Un perfil de las personas mayores en España 2020. Indicadores estadísticos básicos”, realizado por la plataforma web colaborativa Envejecimiento en Red, EnR?, se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años.

Si bien la proporción de mujeres de edad avanzada que viven solas es notablemente superior a la de hombres, en éstos ha habido un aumento significativo en los últimos años.

Vivir solo, si uno goza de buena salud y es plenamente autónomo, en principio, no es un problema. El problema viene cuando uno se siente solo, y por desgracia hay numerosos estudios que confirman que un parte muy importante de las personas de edad que viven en hogares unipersonales se sienten solas.

Ante el negativo efecto que la soledad puede ocasionar en la salud de los mayores, es crucial ofrecer alternativas de convivencia que ayuden a paliar este sentimiento. Una opción son las residencias pero puede haber otras, por ejemplo el cohousing.

La dependencia

Según las previsiones de los organismos expertos, de aquí al año 2050 se multiplicará por cuatro el número de personas mayores dependientes en los países en desarrollo.

Ello inevitablemente se traducirá en una mayor necesidad de cuidados domiciliarios o de plazas residenciales. Si a ello le sumamos las largas listas de espera para plazas residenciales públicas, que la pensión media por jubilación es de alrededor de 1.100 euros al mes y que actualmente los precios de las residencias de mayores en España rondan los 1.900 euros mensuales, el problema está servido.

El maltrato

Según la OMS, en los países desarrollados, entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de maltrato en casa, ya sea en forma de violencia física, maltrato emocional, explotación financiera o cualquier otra vulneración de los derechos básicos. Un problema gravísimo que, lejos de disminuir, parece que ha aumentado en los últimos años.

Por todo ello es especialmente importante que se establezcan políticas de prevención y protección de las personas mayores. Hay mucho trabajo por hacer y éste debe ser una prioridad para el gobierno de nuestro país y para la sociedad en general, puesto que las personas mayores son, a día de hoy, un colectivo con muchísimas necesidades que, entre todos, debemos ayudar a cubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.