fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Home
  • /Xeral
  • /Cómo solicitar medicamentos a domicilio en España
Cómo solicitar medicamentos a domicilio en España

Cómo solicitar medicamentos a domicilio en España

Rate this post

La entrega de medicamentos a domicilio en España se ha convertido en una muy opción muy útil para todas aquellas personas que tiene dificultades para acudir a la farmacia y realizar la compra ellos mismos, ya sean personas mayores con dificultades de movilidad, accidentadas o sin capacidad de desplazamiento.

La entrega de medicamentos a domicilio es un servicio que se ha generalizado durante las etapas de confinamiento y aislamiento que hemos vivido recientemente, aunque sus orígenes son anteriores a la pandemia causada por el Covid-19. Una vez superada la pandemia, se ha convertido en una tendencia a la que cada vez se suman más personas.

Los procesos para la venta y envío de medicamentos a domicilio en España están regulados por la administración pública, que se ha encargado de crear los protocolos para que este servicio sea viable y se ajuste a la normativa legal.

Es importante mencionar que, aunque las farmacias son empresas privadas, están obligadas a acogerse a las normativas establecidas a nivel nacional y autonómico, debido a que los servicios públicos se encargan de gestionar las recetas gratuitas y el copago.

En España se ha implementado la receta electrónica (RE), que viene a sustituir a las recetas en papel, aunque éstas pueden seguirse utilizando. La RE se incluye en la tarjeta sanitaria, lo que hace más fácil el proceso tanto para los farmacéuticos como para los usuarios, gracias a que las recetas no se pierden y se pueden visualizar en el ordenador.

Cualquier persona puede solicitar este servicio, el requisito básico es que pueda demostrar que no puede retirar personalmente sus recetas en la farmacia por cualquier tipo de impedimento. Por ejemplo, tener más de 65 años de edad es una justificación suficiente para solicitar el servicio de entrega de medicamentos a domicilio.

Pasos para solicitar medicamentos a domicilio

En un proceso muy sencillo, que no requiere el envío de solicitudes o documentos, solo es necesario seguir estos pasos:

  • Paso 1: llamar a la farmacia de preferencia para solicitar los medicamentos (con o sin receta).
  • Paso 2: indicar al farmacéutico el Código de identificación de la Administración Sanitaria (CIP autonómico). Este código se encuentra en la cara principal de la tarjeta sanitaria.
  • Paso 3: en caso de que los fármacos no estén financiados, el solicitante debe realizar el pago correspondiente, el cual puede hacerse de forma telemática con tarjeta de crédito o en el momento de la entrega, mediante pago en efectivo o con tarjeta bancaria si el servicio de entrega cuenta con punto de venta POS.
  • Paso 4: recibir los medicamentos. Para la entrega se debe acreditar la identidad y firmar el consentimiento y, sí no se ha realizado el pago telemáticamente, debe realizarse en este momento.

Actualmente, muchas farmacias cuentan con servicios de envío de medicamentos a domicilio. Sin embargo, no pueden vender productos sujetos a receta en papel, incluso si el cliente dispone de la misma.

Este proceso de solicitud de medicamentos a domicilio también se puede hacer online, mediante un sencillo proceso similar al de realizar comprar en cualquier tienda en línea.

Si duda este servicio es de gran utilidad especialmente para personas mayores en general, y especialmente para las que viven solas, para las que desplazarse continuamente a la farmacia puede ser algo costoso.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará

*

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.