fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Algunas CCAA flexibilizan el protocolo COVID19 en las residencias de mayores

Algunas CCAA flexibilizan el protocolo COVID19 en las residencias de mayores

Algunas CCAA flexibilizan el protocolo COVID19 en las residencias de mayores
5 (100%) 1 vote[s]

El efecto de la vacunación en Residencias de mayores ha reducido considerablemente el número de casos positivos en estos centros, lo que ha llevado a algunas Comunidades Autónomas a rebajar los estrictos protocolos COVID que se estaban llevando a cabo hasta ahora. Una medida que, sin duda, ha alegrado tanto a residentes como a familiares.

Esto no significa que podamos relajarnos, ya que en la mayoría de Comunidades Autónomas el riesgo de contagio entre la población en general sigue siendo extremo o alto, aunque se observa una ligera mejoría de datos en los últimos días.

Sin embargo, la mejora de la situación en centros residenciales ha permitido que alguna CCAA ya apliquen algunos cambios en los protocolos de seguridad de estos centros.

Así, por ejemplo, desde el pasado sábado en Cataluña los residentes ya pueden salir a pasear o a pasar unos días con sus familiares sin la obligatoriedad de aislarse 15 días en su habitación a la vuelta. En esta misma comunidad también se permite el acceso de visitas externas sin necesidad de realizar un test de antígenos previamente. Se mantienen, sin embargo, los protocolos de ingreso de nuevos residentes, que se revisaran en función de la evolución de las nuevas variantes de coronavirus. En Andalucía se restablecen las salidos y visitas siempre que hayan pasado 7 días desde la segunda dosis de la vacuna.

Por su parte, otras Comunidades Autónomas como Baleares, Extremadura o Navarra ya han manifestado también su intención de flexibilizar sus respectivos protocolos. Baleares, por ejemplo, permite ya las salidas del centro a los residentes vacunados, aunque si pasan 72h fuera deben volver con una PCR negativa. Por su lado, Navarra ya ha anunciado que flexibilizará las visitas, que hasta el momento eran sólo un día a la semana, y permitirá a los usuarios salir de paseo sin tener que realizarse PCR a la vuelta ni estar 10 días en aislamiento.

Como vemos, poco a poco, se va viendo la luz en las residencias. Aunque es cierto que muchas comunidades se muestran más prudentes a la hora de realizar cambios en sus medidas.

Evolución de la vacunación

La vacunación masiva contra el COVID19 a residentes y trabajadores, iniciada el pasado mes de diciembre, empieza a dar sus frutos, según reflejan los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. En base a su último informe, podemos ver que los brotes en las residencias geriátricas han caído a la mitad en los 15 días posteriores a la vacunación. Una muy buena noticia para un sector que ha sido tan golpeado por el virus.

Datos en mano, por Comunidades Autónomas, vemos que, tras la vacunación, en Cataluña los casos positivos en residencias han caído un 57,7% en los últimos 10 días. En la misma línea se sitúa Aragón, la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Andalucía, que también manifiestan la tendencia a la baja, o Castilla y León, donde afirman que los brotes por COVID19 en residencias han pasado de un 16,6% del total en diciembre hasta el 5,8% actual.

En definitiva, parece que por fin llegan buenas noticias para las residencias de mayores y para las familias de residentes. Sin olvidar la tranquilidad que estas noticias dan a las familias con personas mayores que hasta ahora habían ido demorando el momento del ingreso, y que ahora ven que los centros residenciales están pasando a ser los espacios de menor riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.