fbpx
Pensium en el Longevity World Forum

Pensium en el Longevity World Forum

Valora este artículo

Los pasados días 14 y 15 de Noviembre tuvo lugar en Valencia la segunda edición de uno de los mayores encuentros del mundo sobre longevidad, el Longevity World Forum.

Estas jornadas han reunido profesionales de primer nivel mundial de las comunidades científica y académica, así como una representación de la industria tecnológica dedicada al campo de la longevidad. Se han expuesto ideas y presentado los últimos avances en tratamientos contra el envejecimiento.

¿Cómo ha evolucionado la investigación científica?

Los grandes avances en el ámbito médico y científico del siglo XX sin duda repercutieron en una mayor esperanza de vida de las personas, y se sigue investigando para descubrir cuál puede ser el límite de la longevidad humana, una cuestión que se ha convertido en una de las áreas de mayor interés para la comunidad científica.

Y es que, si en el pasado siglo hubo enormes avances en el tratamiento de enfermedades infecciosas, en el actual siglo se está abordando el envejecimiento en sí mismo como elemento de análisis e investigación, lo que ha favorecido el desarrollo de investigaciones en torno a patologías como el Alzheimer, la demencia u otras enfermedades asociadas a la edad.

Los avances en diferentes disciplinas como la genética o la biomedicina están permitiendo desarrollar tratamientos personalizados enfocados a prevenir el envejecimiento. La idea central es que luchando contra el envejecimiento se lucha contra las enfermedades asociadas a él.

Principales aspectos tratados en el encuentro

En esta segunda edición del Longevity World Forum se expusieron diferentes investigaciones sobre la idea del ‘mantenimiento’ de nuestro cuerpo. Los avances en tecnologías de prevención y rejuvenecimiento pretenden evitar el daño celular y, por tanto, evitar patologías posteriores. Se trata de intervenir antes de que aparezcan los daños.

Estas terapias están enfocadas no sólo a aumentar la esperanza de vida sino, sobre todo, a incrementar la calidad de vida de las personas. El objetivo no es tan solo vivir más, sino vivir mejor.

Los expertos apuntaron a que la medicina del futuro será:

  • Predictiva (no reactiva)
  • Basada en el individuo (no en la población)
  • Basada en la genética
  • Construida sobre datos, datos y más datos

Puede haber ciertos prejuicios sociales a la aceptación de determinados tratamientos (por ejemplo, tratamientos genéticos), pero todo es cuestión de tiempo. Hace años un implante o un trasplante de órganos era algo que parecía antinatural y que actualmente está totalmente normalizado, y se espera que con estos  nuevos tratamientos ocurra lo mismo.

El reto social del incremento de la longevidad

El Longevity World Forum abordó también los efectos y aspectos sociales de la longevidad.

El envejecimiento no es una materia exclusivamente científica, y sus implicaciones van mucho más allá de los laboratorios o los hospitales.

En España, a principios del siglo XX, sólo el 0,6% de la población superaba los 80 años. En 1960 esa cifra alcanzaba el 1,2% y el 6% en 2015. Las proyecciones demográficas apuntan que en 2060 alcanzarán el 18%. (Una curiosidad: desde 1900 hasta 2018, la esperanza media de vida ha aumentado el equivalente 10 horas cada día).

A este efecto se le denomina ‘Silver Tsunami’, y representa un reto para todas las economías mundiales, ya que la atención a esta población creciente requiere gran cantidad de recursos sanitarios, sociales y asistenciales.

Algunas de las vías enunciadas en el Longevity World Forum para dar cobertura a las nuevas necesidades poblacionales son las siguientes:

  • El incremento de la longevidad y una mejor calidad de vida permitirán que la población mayor se mantenga productiva más tiempo.
  • La tecnología permitirá incrementos en la productividad, que está en la base de la generación de los recursos necesarios. La robotización es un ejemplo de ello.
  • La innovación en soluciones de financiación que den cobertura a las necesidades de recursos de la población mayor.

El Longevity World Forum ha sido un interesante encuentro de expertos mundiales de primer nivel que abordaron el impacto de la longevidad en nuestra sociedad desde diferentes vertientes.

Pensium ha asistido al encuentro invitada por la organización por disponer de un innovador programa de financiación para la asistencia de las personas mayores dependientes, uno de los ejes fundamentales para cubrir las necesidades de una población longeva.

Desde Pensium queremos agradecer a Genotipia y al Instituto de Medicina Genómica – Imegen su invitación a este encuentro internacional que ha reunido a un extraordinario panel de expertos en longevidad y en sus consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecisiete − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.