fbpx
  • Inicio
  • /Dependencia
  • /Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales
Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales

Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales

Actualizado el sábado, 6 abril, 2019

Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales
4.8 (95%) 4 votes

En un post anterior, ya explicamos que en nuestro país lo más habitual es que el cuidado de personas mayores recaiga en la familia, que sigue siendo la principal fuente de ayuda de sus mayores dependientes.

Este hecho, si bien tiene un alto componente cultural, se ve fuertemente influido por temas económicos. La contratación de cuidadores profesionales, o el ingreso en una residencia de mayores, conlleva unos costes económicos que muchas familias no pueden asumir y, por ese motivo, se organizan para ser ellos mismos los que presten los cuidados asistenciales a su familiar mayor dependiente.

Ante esta situación, siempre hay un miembro de la familia (en España habitualmente una mujer, en un 85% de los casos) que asume el rol de persona cuidadora. Sobre ella recaen gran parte de los cuidados de su familiar, lo que en muchos casos implica dejar, parcial o totalmente, la vida laboral que se llevaba hasta este momento.

Para que estas personas cuidadoras no profesionales estén bajo el amparo del sistema de la Seguridad Social, la Ley de Dependencia cuenta con un convenio especial mediante el que, hasta el año 2012, el Estado se hacía cargo de su cotización en la Seguridad Social. Sin embargo, a partir de ese año, dentro de los ajustes de la reforma laboral, se decidió no dar continuidad a este sistema, con lo que los familiares cuidadores que querían cotizar en la Seguridad Social se lo debían costear ellos mismos.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2019 que, entre otras medidas, incluye retomar la financiación por parte del Estado de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales.

Así pues, después de siete años, a partir del próximo 1 de abril de 2019, el Estado volverá a pagar la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes. 

Convenio especial cuidadores no profesionales

Convenios especiales vigentes antes de 1 de abril de 2019.

A la pregunta que os hacéis muchos sobre si esta modificación tendrá carácter retroactivo, sentimos deciros que la respuesta es no. A partir del 1 de abril el Estado se hará cargo del pago de las cuotas de Seguridad Social de los convenios especiales que ya existían antes de esta fecha y que estaban pagando los propios cuidadores, pero no se abonarán las cuotas asumidas durante el período en que el Real Decreto 615/2007, la norma que regula los convenios especiales de los cuidadores de dependencia, se mantuvo suspendido.

El Estado pagará dichas cuotas a la Seguridad Social a través del IMSERSO, que las abonará directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Nuevos convenios especiales a partir del 1 de abril de 2019.

Los cuidadores no profesionales que se encuentran al cuidado de una persona dependiente pero no estaban suscritos al convenio especial, pueden suscribirse siempre que cumplan los requisitos establecidos y acrediten que la persona a la que están cuidando ya era beneficiaria de la ayuda económica de la Ley de Dependencia antes del 1 de abril de 2019.

Realizado este trámite (para el que el cuidador tiene un plazo de 90 días), el Estado abonará las cuotas de la Seguridad Social del cuidador/a que correspondan desde el 1 de abril de 2019.

¿Quién puede suscribirse a este convenio especial?

Se considera cuidador no profesional a aquellas personas que cuidan a una persona dependiente a la que están unidos por nexo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta tercer grado.

Con esta definición de base, se pueden suscribir al convenio especial todos aquellos cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, que acrediten que la persona a la que cuidan es beneficiaria de alguna ayuda económica regulada por la Ley de Dependencia.

Para suscribirse es indispensable que la persona cuidadora:

  • No realice, ni empiece, ninguna actividad por la que deba estar en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo
  • No esté percibiendo la prestación de desempleo, o la pensión por jubilación o incapacidad permanente
  • Si percibe una pensión por viudedad o en favor de familiares, que no tenga 65 o más años.
  • No esté en periodo de excedencia laboral por motivo de cuidado de familiares que tengan la consideración de periodos de cotización efectiva.

Bases de cotización del convenio especial: ¿se pueden elegir?

A la pregunta sobre si es posible elegir la base de cotización, que algunos nos habéis formulado en nuestro post sobre las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia, comentaros que el Estado ha definido los criterios por los cuáles se determina cuál ha de ser dicha base.

Según lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2019, la determinación de la base de cotización se ve influida por:

  • Las horas de dedicación al cuidado de la persona dependiente, según los baremos establecidos por la Seguridad Social.
  • El grado de dependencia de la persona a la que se cuida.
  • Si la persona cuidadora ha tenido que renunciar, total o parcialmente, a su labor profesional anterior, sea ésta por cuenta propia o cuenta ajena.

Así tenemos, por ejemplo, que:

Cuidadores a tiempo completoLa base mensual de cotización es el mínimo que en cada momento se establezca en el Régimen General de la Seguridad Social.
Cuidadores a tiempo parcialEn los casos en los que el tiempo dedicado a los cuidados del familiar mayor dependiente sea inferior a una jornada completa (8h), la base mensual se reducirá proporcionalmente, sin que nunca pueda ser inferior al 50% del mínimo establecido en el Régimen General.
Cuidadores de personas dependientes de grado IEn los casos de dependencia moderada (grado I) la base mensual de cotización es del 50% del mínimo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.
Cuidadores que han interrumpido su actividad laboral por completoCuando la persona cuidadora ha interrumpido una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia para desarrollar las funciones de cuidador de su familiar dependiente, podrá mantener la base de cotización del último ejercicio en dicha actividad, siempre que resulte superior al mínimo del Régimen General de la Seguridad Social y que sea él mismo quien se haga cargo del coste del incremento de cotización respecto a dicho tope mínimo.

En los casos en los que la persona cuidadora haya reducido su jornada laboral para compaginar el trabajo con la atención a su familiar dependiente, se sumará la base de cotización de la actividad laboral con la prevista para el convenio especial.

El resultado de dicha suma no podrá ser superior a la base por la que se cotizaba cuando se trabajaba a tiempo completo. Si se superase tal límite, se reduciría la base de cotización aplicable en el convenio especial.

¿Cómo se solicita la subscripción al convenio especial?

Si estás interesado/a en suscribirte a este convenio especial te informamos que las solicitudes se deben presentar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en una Administración de la misma, aportando la solicitud debidamente completada y la documentación necesaria indicada en dicha solicitud.

¿Y si ningún familiar puede ser el cuidador de la persona dependiente?

La actual medida que contempla que los cuidadores del entorno familiar puedan cotizar a la Seguridad Social sin asumir este coste ayuda a estas familias, aunque es una medida que sigue resultando insuficiente.

En muchos casos no hay ninguna persona en el entorno familiar que pueda dedicar el tiempo que requiere estar a cargo de una persona dependiente, y es necesario contratar a un profesional o buscar un centro donde la persona dependiente pueda estar bien atendida.

Muchas familias necesitan hacer auténticos malabares para asumir el gasto que supone cuidar a su mayor dependiente con las máximas garantías.

En este sentido, des de Pensium trabajamos día a día para ofrecer una solución a estas personas mayores que, teniendo una vivienda en propiedad, no disponen de liquidez suficiente como para afrontar los costes de sus cuidados asistenciales profesionales.

8 thoughts on “Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales

  1. Buenos dias.
    mi pregunta es la siguiente:
    actualmente cobro subsidio de mayor de 55 años, es compatible con cuidador no profesional.
    Un saludo

    • Hola Florentina,
      el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social por parte del Estado para cuidadores no profesionales es incompatible con el subsidio por desempleo, por lo que en tu caso, entendemos que estás cobrando la prestación para desempleados mayor de 55 años y, por lo tanto, no podrías acogerte a este convenio. Sin embargo, si estás cuidando a una persona dependiente y cumples con los requisitos de cuidador no profesional, te aconsejamos que acudas a la oficina de Servicios Sociales de tu localidad para que te indiquen si podrías optar a alguna de las prestaciones por cuidador no profesional establecidas.

  2. Buenos días,
    Soy cuidador no profesional antes del 01 abril 2019, y estoy con reducción de jornada por guarda legal desde el 2012. MIS PREGUNTAS SON:
    1)Si suscribo el convenio especial de cuidadores no profesionales ahora , quien debe pagar la cotización, y cual sería la base Cotizacion del convenio, si mi cotización actual en la empresa(ya reducida) más la cotización máxima que haría el Estado(creo que 1050€), supera mi base de cotización antes de reducir la jornada (en los doce meses anteriores a la reducción de jornada) ?
    2) En el impreso del convenio figura incremento de base. Que significa?
    3) Se puede actualizar la base de cotizacion, tanto la que tenía antes de reducir jornada (vamos,la media de los 12 meses anteriores), como mis bases de cotización actuales? Si es positivo como se haría y los trotes a realizar?
    Muchas gracias por la respuesta.

    • Hola Miguel,
      aquí tienes unas orientaciones a las preguntas planteadas:
      1)Si hasta ahora estabas cotizando como cuidador no profesional y la persona a quien cuidas está cobrando alguna prestación por dependencia desde antes del 1 de abril, la fecha de efecto del pago de las cotizaciones por parte el Estado será el 1 de abril de 2019, por lo que ya no tendrías que asumir el pago desde esta fecha, aunque si que debes hacer los trámites para suscribirte al convenio especial.
      Como en tu caso ya tienes una parte de cotización por parte de la empresa, la cotización por este convenio especial seria como máximo la diferencia entre tu cotización actual por tiempo parcial por parte de la empresa y la cotización correspondiente al trabajo a tiempo completo. Es decir, la suma de la cotización actual a tiempo parcial + la cotización por convenio especial no puede superar la cotización que te correspondería por trabajo a tiempo completo.
      2)En relación a los apartados a cumplimentar al hacer la solicitud, y dada la importancia de cumplimentarla correctamente para suscribirse al convenio especial, te aconsejamos que consultes directamente con Seguridad Social, que es el organismo responsable.
      3)La base de cotización a la seguridad social de un trabajador por cuenta ajena la define la remuneración bruta mensual, incluyendo pagas extra prorrateadas, y teniendo en cuenta los mínimos y máximos establecidos por ley. En caso de trabajadores por cuenta propia con regímenes especiales (autónomos, etc.) es posible adaptar la base de cotización, pero no en caso de trabajadores que cotizan por el régimen general.

  3. Hola, me pergunta es la siguiente,
    Cobro, 215€ que me agota daqui 6 mês.
    Es compatible con el convenio?
    Gracias

    • Hola Hilda,
      para poder responderte adecuadamente necesitaríamos algo más de información. Si los 215 € que estás cobrando son una prestación por desempleo, es incompatible con el convenio para que el Estado pague las cotizaciones a Seguridad Social a cuidadores de personas dependientes. Una vez acabe la prestación por desempleo, si cumples los requisitos correspondientes, podrás hacer los tramites para adherirte a este convenio.

  4. Soy madre de una chica con una discapacidad del 80% .tiene 20 años y ella cobra 580 euros de la seguridad social y yo la tengo que cuidar tiene una dependencia de grado 3 y yo no cobro nada me podría decir si me pertenece algo?decir que va de 9 a 3 de la tarde a un centro de rehabilitación. Gracias

    • Hola Mercedes,
      Como persona que cuidas a un familiar con Grado de Dependencia, puedes solicitar la prestación por cuidador no profesional del entorno familiar. Puedes dirigirte a la oficina de Servicios Sociales de tu localidad donde te confirmarán si cumples las condiciones para solicitar esta ayuda y te indicarán qué trámites debes hacer para acceder a esta prestación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.