fbpx
  • Inicio
  • /Dependencia
  • /Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales
Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales

Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales

Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales
3.3 (66.67%) 81 vote[s]

información pensium

En un post anterior, ya explicamos que en nuestro país lo más habitual es que el cuidado de personas mayores recaiga en la familia, que sigue siendo la principal fuente de ayuda de sus mayores dependientes.

Este hecho, si bien tiene un alto componente cultural, se ve fuertemente influido por temas económicos. La contratación de cuidadores profesionales, o el ingreso en una residencia de mayores, conlleva unos costes económicos que muchas familias no pueden asumir y, por ese motivo, se organizan para ser ellos mismos los que presten los cuidados asistenciales a su familiar mayor dependiente.

Ante esta situación, siempre hay un miembro de la familia (en España habitualmente una mujer, en un 85% de los casos) que asume el rol de persona cuidadora. Sobre ella recaen gran parte de los cuidados de su familiar, lo que en muchos casos implica dejar, parcial o totalmente, la vida laboral que se llevaba hasta este momento.

Para que estas personas cuidadoras no profesionales estén bajo el amparo del sistema de la Seguridad Social, la Ley de Dependencia cuenta con un convenio especial mediante el que, hasta el año 2012, el Estado se hacía cargo de su cotización en la Seguridad Social. Sin embargo, a partir de ese año, dentro de los ajustes de la reforma laboral, se decidió no dar continuidad a este sistema, con lo que los familiares cuidadores que querían cotizar en la Seguridad Social se lo debían costear ellos mismos.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2019 que, entre otras medidas, incluye retomar la financiación por parte del Estado de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales.

Así pues, después de siete años, a partir del próximo 1 de abril de 2019, el Estado volverá a pagar la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes. 

Convenio especial cuidadores no profesionales

Convenios especiales vigentes antes de 1 de abril de 2019.

A la pregunta que os hacéis muchos sobre si esta modificación tendrá carácter retroactivo, sentimos deciros que la respuesta es no. A partir del 1 de abril el Estado se hará cargo del pago de las cuotas de Seguridad Social de los convenios especiales que ya existían antes de esta fecha y que estaban pagando los propios cuidadores, pero no se abonarán las cuotas asumidas durante el período en que el Real Decreto 615/2007, la norma que regula los convenios especiales de los cuidadores de dependencia, se mantuvo suspendido.

El Estado pagará dichas cuotas a la Seguridad Social a través del IMSERSO, que las abonará directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Nuevos convenios especiales a partir del 1 de abril de 2019.

Los cuidadores no profesionales que se encuentran al cuidado de una persona dependiente pero no estaban suscritos al convenio especial, pueden suscribirse siempre que cumplan los requisitos establecidos y acrediten que la persona a la que están cuidando ya era beneficiaria de la ayuda económica de la Ley de Dependencia antes del 1 de abril de 2019.

Realizado este trámite (para el que el cuidador tiene un plazo de 90 días), el Estado abonará las cuotas de la Seguridad Social del cuidador/a que correspondan desde el 1 de abril de 2019.

¿Quién puede suscribirse a este convenio especial?

Se considera cuidador no profesional a aquellas personas que cuidan a una persona dependiente a la que están unidos por nexo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta tercer grado.

Con esta definición de base, se pueden suscribir al convenio especial todos aquellos cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, que acrediten que la persona a la que cuidan es beneficiaria de alguna ayuda económica regulada por la Ley de Dependencia.

Para suscribirse es indispensable que la persona cuidadora:

  • No realice, ni empiece, ninguna actividad por la que deba estar en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo
  • No esté percibiendo la prestación de desempleo, o la pensión por jubilación o incapacidad permanente
  • Si percibe una pensión por viudedad o en favor de familiares, que no tenga 65 o más años.
  • No esté en periodo de excedencia laboral por motivo de cuidado de familiares que tengan la consideración de periodos de cotización efectiva.

Bases de cotización del convenio especial: ¿se pueden elegir?

A la pregunta sobre si es posible elegir la base de cotización, que algunos nos habéis formulado en nuestro post sobre las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia, comentaros que el Estado ha definido los criterios por los cuáles se determina cuál ha de ser dicha base.

Según lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2019, la determinación de la base de cotización se ve influida por:

  • Las horas de dedicación al cuidado de la persona dependiente, según los baremos establecidos por la Seguridad Social.
  • El grado de dependencia de la persona a la que se cuida.
  • Si la persona cuidadora ha tenido que renunciar, total o parcialmente, a su labor profesional anterior, sea ésta por cuenta propia o cuenta ajena.

Así tenemos, por ejemplo, que:

Cuidadores a tiempo completoLa base mensual de cotización es el mínimo que en cada momento se establezca en el Régimen General de la Seguridad Social.
Cuidadores a tiempo parcialEn los casos en los que el tiempo dedicado a los cuidados del familiar mayor dependiente sea inferior a una jornada completa (8h), la base mensual se reducirá proporcionalmente, sin que nunca pueda ser inferior al 50% del mínimo establecido en el Régimen General.
Cuidadores de personas dependientes de grado IEn los casos de dependencia moderada (grado I) la base mensual de cotización es del 50% del mínimo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.
Cuidadores que han interrumpido su actividad laboral por completoCuando la persona cuidadora ha interrumpido una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia para desarrollar las funciones de cuidador de su familiar dependiente, podrá mantener la base de cotización del último ejercicio en dicha actividad, siempre que resulte superior al mínimo del Régimen General de la Seguridad Social y que sea él mismo quien se haga cargo del coste del incremento de cotización respecto a dicho tope mínimo.

En los casos en los que la persona cuidadora haya reducido su jornada laboral para compaginar el trabajo con la atención a su familiar dependiente, se sumará la base de cotización de la actividad laboral con la prevista para el convenio especial.

El resultado de dicha suma no podrá ser superior a la base por la que se cotizaba cuando se trabajaba a tiempo completo. Si se superase tal límite, se reduciría la base de cotización aplicable en el convenio especial.

¿Cómo se solicita la subscripción al convenio especial?

Si estás interesado/a en suscribirte a este convenio especial te informamos que las solicitudes se deben presentar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en una Administración de la misma, aportando la solicitud debidamente completada y la documentación necesaria indicada en dicha solicitud.

¿Y si ningún familiar puede ser el cuidador de la persona dependiente?

La actual medida que contempla que los cuidadores del entorno familiar puedan cotizar a la Seguridad Social sin asumir este coste ayuda a estas familias, aunque es una medida que sigue resultando insuficiente.

En muchos casos no hay ninguna persona en el entorno familiar que pueda dedicar el tiempo que requiere estar a cargo de una persona dependiente, y es necesario contratar a un profesional o buscar un centro donde la persona dependiente pueda estar bien atendida.

Muchas familias necesitan hacer auténticos malabares para asumir el gasto que supone cuidar a su mayor dependiente con las máximas garantías.

En este sentido, des de Pensium trabajamos día a día para ofrecer una solución a estas personas mayores que, teniendo una vivienda en propiedad, no disponen de liquidez suficiente como para afrontar los costes de sus cuidados asistenciales profesionales.

105 thoughts on “Ley de Dependencia: cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales

  1. Buenos dias.
    mi pregunta es la siguiente:
    actualmente cobro subsidio de mayor de 55 años, es compatible con cuidador no profesional.
    Un saludo

    • Hola Florentina,
      el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social por parte del Estado para cuidadores no profesionales es incompatible con el subsidio por desempleo, por lo que en tu caso, entendemos que estás cobrando la prestación para desempleados mayor de 55 años y, por lo tanto, no podrías acogerte a este convenio. Sin embargo, si estás cuidando a una persona dependiente y cumples con los requisitos de cuidador no profesional, te aconsejamos que acudas a la oficina de Servicios Sociales de tu localidad para que te indiquen si podrías optar a alguna de las prestaciones por cuidador no profesional establecidas.

    • Acabo de llegar de la la Tesorería General de la S.S. de entregar mi solicitud (25/04/2019). Soy cuidador no profesional a tiempo completo de mi hijo, menor de edad y un grado III de dependencia. Yo cobro el subsidio nuevo de mayores de 52 años. Ayer pasé por la Tesorería e hice la consulta pertinente y me respondienron que era compatible y hasta lo consultaron por el soporte informático. Resumiendo: es compatible.

      • Sabes si se tiene que avisar al SEPE por el tema del sellado si se ha se suspender o no, A mi tambien me acaban de aprobar el convenio de cuidadores no profesionales y también estoy cobrando el subsido mayor de 52. Gracias.

        • Eduard, el sellado tienes que continuar haciéndolo. Nada tiene que ver el subsidio para mayores de 52 años con la cotización como cuidador no profesional. Tienes que estar muy pendiente de la fecha de sellado porque de no hacerlo, puedes perder esa ayuda económica. Saludos.

          • Grácias, así lo haré; ¿Te has pasado por el Sepe para comunicar que has firmado el convenio de cuidadores con la Tesorería o crees que no es necesario?

      • Hola Paula,
        si cumples los requisitos para suscribir el convenio especial (es decir, tu hermano tiene asignada ayuda por cuidados en entorno familiar y tu eres la cuidadora), puedes hacerlo. Únicamente debes tener en cuenta que si tienes un trabajo por el que cotizas, la suma de la base por tu trabajo más la base aplicable al convenio especial no puede superar la base de cotización que te correspondería por trabajar a tiempo completo. Te aconsejamos que te dirijas a la oficina de la Seguridad Social que te corresponda para que te informen de cómo se aplicaría este convenio especial en tu caso concreto.

    • Buenos día, quisiera saber si teniendo padres mayores y dependientes de mi, yo los cuido, podría pedir esa ayuda? , cobro risga y tengo 61 años de edad, gracias

      • Hola María,
        si tus padres tienen asignado Grado de Dependencia, en el PIA que elaboran los servicios sociales es donde se indica el tipo de servicio o ayuda que te pueden conceder. Si ya tenéis el PIA y os han concedido una ayuda por cuidados en entorno familiar, puedes suscribir el convenio especial para que el Estado pague la cotización a la Seguridad Social, siempre que cumplas con las condiciones establecidas. Si no habéis hecho los trámites para las ayudas a la Ley de Dependencia, te aconsejamos que ayudas a Servicios Sociales, donde te indicarán los pasos que debes realizar.

  2. Buenos días,
    Soy cuidador no profesional antes del 01 abril 2019, y estoy con reducción de jornada por guarda legal desde el 2012. MIS PREGUNTAS SON:
    1)Si suscribo el convenio especial de cuidadores no profesionales ahora , quien debe pagar la cotización, y cual sería la base Cotizacion del convenio, si mi cotización actual en la empresa(ya reducida) más la cotización máxima que haría el Estado(creo que 1050€), supera mi base de cotización antes de reducir la jornada (en los doce meses anteriores a la reducción de jornada) ?
    2) En el impreso del convenio figura incremento de base. Que significa?
    3) Se puede actualizar la base de cotizacion, tanto la que tenía antes de reducir jornada (vamos,la media de los 12 meses anteriores), como mis bases de cotización actuales? Si es positivo como se haría y los trotes a realizar?
    Muchas gracias por la respuesta.

    • Hola Miguel,
      aquí tienes unas orientaciones a las preguntas planteadas:
      1)Si hasta ahora estabas cotizando como cuidador no profesional y la persona a quien cuidas está cobrando alguna prestación por dependencia desde antes del 1 de abril, la fecha de efecto del pago de las cotizaciones por parte el Estado será el 1 de abril de 2019, por lo que ya no tendrías que asumir el pago desde esta fecha, aunque si que debes hacer los trámites para suscribirte al convenio especial.
      Como en tu caso ya tienes una parte de cotización por parte de la empresa, la cotización por este convenio especial seria como máximo la diferencia entre tu cotización actual por tiempo parcial por parte de la empresa y la cotización correspondiente al trabajo a tiempo completo. Es decir, la suma de la cotización actual a tiempo parcial + la cotización por convenio especial no puede superar la cotización que te correspondería por trabajo a tiempo completo.
      2)En relación a los apartados a cumplimentar al hacer la solicitud, y dada la importancia de cumplimentarla correctamente para suscribirse al convenio especial, te aconsejamos que consultes directamente con Seguridad Social, que es el organismo responsable.
      3)La base de cotización a la seguridad social de un trabajador por cuenta ajena la define la remuneración bruta mensual, incluyendo pagas extra prorrateadas, y teniendo en cuenta los mínimos y máximos establecidos por ley. En caso de trabajadores por cuenta propia con regímenes especiales (autónomos, etc.) es posible adaptar la base de cotización, pero no en caso de trabajadores que cotizan por el régimen general.

  3. Hola, me pergunta es la siguiente,
    Cobro, 215€ que me agota daqui 6 mês.
    Es compatible con el convenio?
    Gracias

    • Hola Hilda,
      para poder responderte adecuadamente necesitaríamos algo más de información. Si los 215 € que estás cobrando son una prestación por desempleo, es incompatible con el convenio para que el Estado pague las cotizaciones a Seguridad Social a cuidadores de personas dependientes. Una vez acabe la prestación por desempleo, si cumples los requisitos correspondientes, podrás hacer los tramites para adherirte a este convenio.

  4. Soy madre de una chica con una discapacidad del 80% .tiene 20 años y ella cobra 580 euros de la seguridad social y yo la tengo que cuidar tiene una dependencia de grado 3 y yo no cobro nada me podría decir si me pertenece algo?decir que va de 9 a 3 de la tarde a un centro de rehabilitación. Gracias

    • Hola Mercedes,
      Como persona que cuidas a un familiar con Grado de Dependencia, puedes solicitar la prestación por cuidador no profesional del entorno familiar. Puedes dirigirte a la oficina de Servicios Sociales de tu localidad donde te confirmarán si cumples las condiciones para solicitar esta ayuda y te indicarán qué trámites debes hacer para acceder a esta prestación.

  5. Buenas tardes.
    Soy hija de un anciano que el próximo mes de diciembre cumple 90 años, lleva ya 5años viviendo en mi casa haciéndome cargo de todas sus necesidades, comida,limpieza,sacarlo de paseo y todo lo que necesita el cobra una pensión de 670 €
    Que tengo que hacer para acogerme a la ley de dependencia y poder cotizar a la Seguridad Social para el día que me jubile?

    • Hola Josefa,
      el primer paso es que tu padre tenga reconocido Grado de Dependencia. Para obtenerlo, debes acudir a Servicios Sociales. Si le asignan Grado de Dependencia, el siguiente paso es la visita a domicilio por parte de Servicios Sociales para la elaboración del PIA, que es el informe en el que se definen las prestaciones o ayudas que se conceden en función de la situación familiar. En esta fase deberá informar que es usted quien cuida de su padre para que valoren si le asignan ayuda por cuidados en entorno familiar. Si le conceden la ayuda por cuidados en entorno familiar, cuando empiece a percibirla podrá suscribir el convenio especial para que el Estado cubra la cotización a la Seguridad Social.

  6. Hola ahora estoy cotizando por autónomos por una actividad que tenía en una tienda de regalos que tuve que cerrar per que todavía sigo cotizando oara tener antigüedad en la seguridad social.

    Mi pregunta es si ahora puedo suscribirme a la ley de cuidadores no profesionales para cuidar de mi madre y no cargar con la cotización de la seguridad social como desde hace seis años que cerré mi tienda y todavía sigo cotizando mientras cuido de mi madre.

    Gracias

    • Hola Ana,
      el convenio especial de cotización de la Seguridad Social por parte del Estado tiene relación con la Ley de Dependencia, y se dirige a cuidadores no profesionales de personas dependientes que estén cobrando una ayuda por este motivo (ayuda por cuidador en el entorno familiar). Si éste es tu caso (es decir, si estás percibiendo esta ayuda como cuidadora no profesional de una persona dependiente), puedes suscribirte al convenio especial para que el Estado pague la cotización de la Seguridad Social.

  7. Buenos días,yo trabajaba a tiempo completo,tuve que pedir una reducción de jornada para cuidar de mi marido que tiene una discapacidad del 79% Y grado 2,.Puedo acogerse a esta nueva ley?

    • Hola Nuria,
      si está recibiendo una ayuda como cuidador no profesional en entorno familiar y cumple las condiciones necesarias, puede suscribir el convenio para el pago de las cotizaciones de le Seguridad Social. Deberá gestionarlo a traves de la Tesorería de la Seguridad Social, presentando la solicitud y la documentación que le soliciten.

  8. Buenas tardes
    Me gustaría saber soy cuidadora no profesional ,desde 2010 de marido , estuve de alta en la S.S hasta q en 2012 recortó o quitó el Sr Rajoy he vuelto a presentar para Seguir cotizando ,
    Me darán para Seguir cotizando ya q me falta tres o más año para llegar a lo mínimo cotizado, ya q hace un mes cumplí los 65años
    Mi marido tiene grado III y cobra 387,€por la dependencia y una pensión no contributiva ,yo no persivo ningún ingreso por cuidar a tiempo completo
    Gracias

    • Hola Any,
      uno de los requisitos para suscribir el convenio para que el Estado le pague la cotización de la Seguridad Social es no tener más de 65 años. Sin embargo, aunque no le paguen la cotización a Seguridad Social, le aconsejamos que consulte a Servicios Sociales si le puede corresponder algun tipo de ayuda por ser cuidadora no profesional a tiempo completo.

  9. Hola mi duda es esta:
    Yo soy pensionista por una incapacidad permanente absoluta, dependencia grado 1 nivel 1, discapacidad 46%, mi pareja esta en desempleo, (ahora de baja) y cobra la ayuda de 426 eu que es una prórroga que la acaba en junio, puede ella acogerse a la cotizacion,?.
    Muchas gracias.

    • Hola Juan Antonio,
      para poder acogerse al convenio especial de cotización a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, la persona solicitante debe ser perceptora de una ayuda por cuidador no profesional. Por lo tanto, su pareja debería tener asignada esta ayuda para poder suscribirse al convenio especial.

  10. Yo estoy dado de alta como cuidador y no he dejado de pagar mi cuota a la seguridad social. Tengo que hacer algo o me lo hacen por defecto

    • Hola Pepi,
      para que la cotización de la Seguridad Social vaya a cargo del Estado, debes tener suscrito el convenio especial que lo regula. Para suscribirte al convenio puedes dirigirte a una oficina de la Seguridad Social, donde deberías entregar la solicitud de convenio especial cumplimentada y la documentación que se indica en la propia solicitud.

  11. Hola, tengo 58 años, actualmente no tengo prestación ninguna.
    Solicité hace un año ayuda por cuidadora no profesional, ya que desde Noviembre 2017 tengo a mi cargo a mi padre de 88 años. No valorado aún por asuntos sociales, desde entonces en espera de esta valoración que dijerón pasarían por casa.
    Tengo que esperar, imagino, a tener esta aprobación para luego poder solicitar esta cotización.
    Tendré derecho a ello ?
    Muchas gracias.

    • Hola M.Dolores,
      el primer paso para iniciar la solicitud de ayudas es obtener la verificación del Grado de Dependencia, y una vez obtenido, la visita de Servicios Sociales para que elaboren el PIA, que es el documento donde se definen las prestaciones y/o ayudas concedidas. Para solicitar la cotización de la Seguridad Social como cuidador no profesional por parte del Estado, debes tener aprobada esta ayuda.
      Te aconsejamos que consultes a Servicios Sociales los plazos previstos para los trámites que os faltan para finalizar el proceso y obtener el PIA y el inicio de las prestaciones

  12. Mi padre tiene deterioro cognitivo y reconocido el lI grado de dependencia; en vez de la prestación económica optamos por el centro de día. El resto del tiempo yo soy su cuidadora. Tengo derecho al convenio especial de la seguridad social?
    Muchas gracias.

    • Hola Irene,
      para optar a la cotización por parte del Estado, debes cumplir los requisitos establecidos por parte de Servicios Sociales para ser declarada cuidadora no profesional y tener asignada una prestación económica por cuidados en el entorno familiar. Te aconsejamos que consultes a Servicios Sociales si puedes solicitar este tipo de prestación y, si es el caso, una vez iniciado el pago de esta prestación, podrás solicitar el convenio especial de la Seguridad Social.

  13. Tengo 44 años (casi 45), estoy cuidando de mis padres desde hace más de 3 años, soy desempleada de larga duración y actualmente estoy cobrando el RMISA(renta mínima de insercción) que se me acaba en breve. Mi padre tienen 89 años (discapacidad del mas del 75%) y mi madre 75 (discapacidad del 47%). por la ley de dependencia tengo una pequeña ayuda ( un horario reducido) a través de la Junta de Andalucía con gente que me viene a ayudar para asearles, darles de comer y acostarlos. Estamos también pagando de modo privado un centro de día por las mañanas.
    Tengo derecho a la prestación por cuidador no profesional del entorno familiar? con este nuevo convenio me correspondería esa cotización? Donde debo solicitarlo o informarme más al respecto? Puedo solicitar esto directamente? Sin la trabajadora social? En mi caso no me ha ayudado mucho precisamente, sino más bien desinformado y/o omitido mucha información de ayudas que me podía haber beneficiado antes…..
    Muchas gracias

    • Hola María,
      por la situación que planteas, puesto que tus padres tienen Grado de Dependencia y los estás cuidando desde hace más de un año, si que perece que cumplirías con los requisitos para solicitar la ayuda por cuidador ni profesional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta ayuda es incompatible con la prestación por desempleo. Puesto que la prestación que recibes finalizará en breve, te aconsejamos que acudas a Servicios Sociales para que te confirmen que puedes acceder a la ayuda por cuidador no profesional y te informen con detalle de la documentación que debes aportar para que, una vez finalice tu prestación RMISA, puedas iniciar la solicitud de la ayuda. Asimismo, si te la conceden, una vez ya seas perceptora podrás solicitar el convenio especial para que el Estado pague la cotización de la Seguridad Social.
      Todas las gestiones relacionadas con las ayudas de la Ley de Dependencia se deben tramitar a través de Servicios Sociales, que son el Organismo competente. El convenio especial para la cotización a la Seguridad Social se gestiona en las oficinas de la Tesorería de Seguridad Social.

  14. Hola. Soy madre de una niña de doce años con discapacidad de un 68% que cobra la ley de dependencia. Yo no estoy trabajando pero cobro una ayuda familiar que se me terminará en breve. ¿ Podría solicitar esta prestación por cuidador no profesional?

    • Hola Teodora,
      Tendrías que acudir a Servicios Sociales para que valoren vuestra situación y te asignen la ayuda por cuidador en entorno familiar si corresponde. Si te asignan esta ayuda, también puedes suscribir el convenio especial para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, si cumples los requisitos necesarios.

  15. Hola tengo cuarenta años y soy cuidador a tiempo completo de mi madre desde hace más de cinco años (cobrando prestación economica para cuidados en el entorno familiar) y estoy pendiente de recibir el certificado con la resolución actual del Icass para poder presentarlo en la Tesorería de la S.S. junto con el resto de documentación y así solicitar el Convenio Especial.
    Bien tengo una duda y es que estoy inscrito como parado en el gobierno de Cantabria aunque no cobro ninguna prestación a este respecto desde hace bastantes años. ¿Esto sería un problema para acceder al Convenio Especial para Cuidadores no Profesionales o al no recibir ayudas no tendría problema? Gracias y un saludo.

    • Hola Ignacio,
      estar inscrito como parado no es un impedimento para acogerse al convenio especial. En caso de cobrar alguna prestación por desempleo, si que deberias confirmar con la Tesorería de la Seguridad Social si hay incompatibilidad, pero si no cobras ninguna prestación, no afecta a la petición del Convenio Especial.

    • El hecho de que la Seguridad Social sea la pagadora no cambia la naturaleza de la cotización. Es decir, se considera cotización a todos los efectos, independientemente de quién pague las cuotas. Sin embargo, al llegar el momento de la jubilación deberá haber cumplido los requisitos establecidos para tener derecho a la pensión de jubilación (edad, años de cotización, etc.).

  16. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente; hay algún subsidio por desempleo al que poder acogerse después de haber estado en este tipo de convenio ?
    Mi tía ha cuidado de mi abuela, dentro de este convenio, y el pasado mes de Febrero mi abuela falleció.
    Mi tía ya no están obviamente de alta en este régimen, y ha estado como cuidadora 7 años. El hecho de estar en este convenio especial le exime de tener algún subsidio por desempleo?
    Al parecer no tiene derecho a nada.

    • Hola Sulai,
      el tipo de prestaciones a las que pueden optar una persona dependen del tipo de cotizaciones que haya tenido durante su vida laboral. Debería consultar con el organismo competente en materia de prestaciones por desempleo para que le validen si su tía cumple los requisitos necesarios para acogerse a una prestación por desempleo.

  17. Buenas. Yo hace más de un año que me hago cargo de mi abuela, por lo que tuve que dejar el trabajo y los estudio. Ella recibe una ayuda mensual a través de la ley de dependencia, si bien fue mi hermana quién lo tramitó en su día y por tanto es ella la que consta como cuidadora principal. Mi pregunta és si ¿puedo solicitar la cotitzación a la seguridad social o tendría que tramitar antes el cambio de cuidador principal?
    Muchas gracias.

    • Hola Yosune,
      Para solicitar la cotización a la seguridad social, debes constar tu como cuidadora, ya que el estado se hace cargo de la cotización de la persona que a ellos les consta com cuidadora. Por lo tanto tendrás que acudir a Servicios Sociales para que quedes tú asignada como cuidadora.

  18. Esta nueva ley paraliza el pago de la ayuda de la ley de dependencia ?.. no tenía conocimiento hasta ahora del convenio de cotización. Actualmente estoy en paro y tengo a cuidado a mi madre.

    • Hola Jennifer.
      la cotización de la Seguridad social a cargo del estado no afecta para nada el pago de las prestaciones de la ley de dependencia. Si tu madre está cobrando una ayuda a la dependencia por cuidados en entono familiar, la persona que conste como cuidadora puede solicitar el convenio de cotización, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

  19. Hola buenos dias, mi mujer esta como cuidadora no profesional desde hace ya 2 años, supuestamente desde el 1 de abril la cuota pasaba a ser pagada por la seguridad social, pero este mes han vuelto a cobrarla se sabe el motivo o a alguien le a pasado, es que no encuentro ninguna noticia al respecto, supongo que tendre que ponerme en contacto con la seguridad social.

    • Hola Angel,
      Si tu mujer ya tenia suscrito el convenio, ya no le correspondería el pago de la cuota desde el 1 de abril. Te aconsejamos que consultes con la oficina de Seguridad Social para verificar que está dada de alta en el convenio y para regularizar cualquier situación incorrecta para que el estado ya se haga cargo de su cotización.

  20. Hola, mi hija es dependiente de grado I y yo trabajo a tiempo parcial 2h al día durante el curso escolar. Tengo derecho a suscribirme al convenio especial?
    Gracias

    • Hola Pilar,
      si tu hija dependiente recibe una ayuda por cuidados en entorno familiar y tú constas como cuidadora, puedes suscribirte a este convenio

  21. Vivo con mi padre, que tiene grado reconocido de dependencia de grado 2, por el que ya estamos cobrando una prestación economica mensual para ayudar en su cuidado, siendo yo su persona cuidadora no profesional oficialmente para el cobro de la ayuda. Yo soy un parado de larga duración, y no estoy trabajando ni cobrando otros subsidios o ayudas.
    Actualmente cobro la ayuda completa, pero si le ingreso en un centro de día cobraría el 50% de la ayuda que cobra ahora. En estos centros le atenderían 8 horas diarias los días laborables, quedando a mi cuidado el resto del tiempo.
    Yo estoy interesado en darme de alta como cuidador no profesional por el Convenio Especial de la Seguridad Social?

    ¿Es compatible darme de alta como cuidador no profesional por el Convenio Especial de la Seguridad Social, si ingreso a mi padre en un centro de día ?

    • Hola Diego,
      siempre que tú constes como cuidador no profesional, aunque no sea a tiempo completo, es conveniente que cotices por el tiempo dedicado al cuidado y que suscribas el convenio para que els estado se haga cargo de esta cotización.

  22. Soy cuidadora no profesional de mi madre de 88 años desde el 2012 y le pagan una pensión no contributiva y otra como dependiente ,ya me inscribí en la seguridad social, mi pregunta es :
    Puedo solicitar alguna ayuda para mi como cuidardora o ya con esas pagas que tiene mi madre esta saldada mi ayuda económica .gracias

    • Hola Odalis,
      para responder a esta pregunta sería necesario saber si la ayuda que recibe tu madre como dependiente es por cuidador en entorno familiar o por otro concepto, y si realmente es por cuidador en entorno familiar, que tu seas la persona asignada como cuidadora. Si es así, y tu está cotizando en la Seguridad Social por cuidar a tu madre, puedes suscribir el convenio para que el estado pague las cuotas de la cotización a la Seguridad Social.
      Cualquier nueva ayuda adicional a la que tu madre tiene asignada requeriría la revisión del PIA por parte de Servicios Sociales.

  23. Hola,
    Estoy cobrando el susidio para mayores de 52 que actualmente cotiza el 125% de la base reguladora; Por otro lado soy cuidador de mi madre a tiempo completo de 2º grado de Dependencia desde hace un año. Mi pregunta es si es compatible con el subsidio y cotizar por ambas partes a cargo del estado, o bien la cotización de cuidador no profesional en caso de ser compatible iría a mi cargo. Gracias por su atención.

    • Hola Eduardo,
      el subsidio para mayores de 52 años es compatible con el convenio especial por cotización de la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, siempre que constes como cuidador de una persona pendiente que reciba la ayuda por cuidados en entorno familiar. Te aconsejamos que te dirijas a la oficina de Seguridad Social para que te informen de la base de cotización que te correspondería como cuidador.

      • Ok. grácias por la información , Si la semana que viene tengo pensado ir a la Tesorería,, según me han dicho los de la Seguridad Social.

  24. Hola muy buenas tenía una duda y quisiera que por favor me lo pudiera resolver
    Soy cuidadora no profesional desde hace 3 años ya que mi padre tiene un 83% y el tercer grado de dependencia sea que es gran dependiente estoy dada de alta en la seguridad Social por el Convenio de cuidadores no profesionales y lo que quisiera saber es si me preocupo de que estar dada de alta estar sellando en la INEM
    Otra de mis dudas estoy en trámites para que le den la gran invalidez ya que tiene bastante problemas diagnosticado tanto fisico psíquicos ect…
    Lo que quisiera saber si al pasar nuevamente por calle Japón 37 por qué soy de Lora del Río Sevilla al cambiar el baremo me perjudica ya que lo he pedido por agravamiento

    • Hola Aurelia,
      el convenio especial que permite que el estado se haga cargo de las cotizaciones a Seguridad Social de cuidadores de personas dependientes es incompatible con algunas de las prestaciones de INEM, por lo que deberías informarte en la oficina de la Seguridad social de si tu prestación de INEM te permite suscribirte al convenio especial o no.

  25. Buenos días, soy cuidadora de mi abuela de 97 años con grado II. Este mes he empezado a percibir la ayuda por cuidadora.Yo me acogí al derecho de reducción de jornada para poder hacerme cargo de ella.

    Mis preguntas son;
    1-tengo que abonar yo alguna cantidad a algún organismo (ej: seguridad social) como si yo fuera autónoma?
    2-es obligatorio suscribirse al convenio especial del sistema de la seguridad social?
    3-me afecta a nivel de declaración de la renta , becas para mis hijos, ayudas de emergencia social etc?

    Gracias y un saludo

    • Hola Sonia,
      si eres cuidadora y tenéis asignada la ayuda como tal, puedes cotizar a Seguridad Social y suscribirte al convenio especial para que el Estado te pague las cuotas de cotización. La cotización no es obligatoria, pero debes valorar si la cotización que actualmente tienes por tu trabajo a media jornada es suficiente para futuras pensiones a las que puedas optar.
      A nivel de renta, las ayudas de la ley de dependencia no afectan, ya que se destinan a cuidado de una persona dependiente.

  26. Yo tengo una duda mi abuelo fallecio el 18 de abril de este año, si me quiero hacer cargo de mi abuela puedo pedir alguna prestacion para mi? Ella ahora el mes que entra cobrara la de viudedad pero si yo quisiera ser su cuidador no profesional como seria? Soy su nieto tengo 23 años y en situacion de desempleo porfavor si puedes ayudarme ivanlgg8@gmail.com

    • Hola Iván,
      para obtener una prestación por cuidados en el entorno familiar deben darse determinados requisitos.
      1.que la persona a quien se cuida tenga reconocido Grado de Dependencia
      2.que en el PIA (Plan Individual de atención que realizan los servicios sociales y que detalla el tipo de ayudas o prestaciones que corresponden a cada persona dependiente) quede asignada una ayuda por cuidados en el entorno familiar y que tú seas el cuidador asignado.
      Por lo tanto, debes asegurarte de si a tu abuela le corresponde Grado de Dependencia y si lo tiene reconocido antes de solicitar cualquier tipo de ayuda para su cuidado.

  27. Hola, estoy cotizando por autónomos por una actividad anterior para tener derecho a la jubilación. En este momento estoy cuidando de mi madre (92 años y grado de dependencia III – 75 puntos y valoración definitiva) a tiempo completo, (cobrando prestación económica para cuidados en el entorno familiar), en este momento y por enfermedad grave (que no me impide atender a mi madre) me encuentro en situación de incapacidad temporal.

    Mi pregunta es si ahora puedo suscribirme al convenio especial y seguir siendo autónomo, ya que cobro la incapacidad temporal y tampoco se hasta cuando mi madre precisará mis cuidados, y de esta forma no cargar con la cotización de la seguridad social que todavía sigo cotizando mientras cuido de mi madre. o que me recomiendan.

    Gracias

    • Hola,
      el convenio especial de cotizaciones a Seguridad Social a cuidadores de personas dependientes contempla incompatibilidad con la pensión por incapacidad permanente. En tu caso, nos indicas que tienes una incapacidad temporal, no permanente, que es una situación distinta.
      Puesto que estás como cuidador a tiempo completo y por potro lado, cotizas como autónomo, te aconsejamos que acudas a la oficina de Seguridad Social para que te aconsejen del tipo de cotización que te puede ser más beneficiosa y que hagas el cambio de cotización si te resulta conveniente. Si te das de alta como cotizante por cuidados en entorno familiar, podrás suscribir el convenio especial para que el estado se haga cargo de las cuotas por esta cotización.

  28. Hola,
    Mi madre cuida de mis dos abuelos desde hace años. Mi abuelo tiene dependencia de grado 2 y mi abuela de grado 1. Los dos van a un centro de día concedido por los servicios sociales, pero no perciben ninguna ayuda económica porque no es compatible una cosa con la otra.
    Quisiera saber si mi madre podría darse de alta como cuidadora no profesional y que el estado pague sus cotizaciones, aunque no perciba ayuda económica.
    Muchas gracias.

    • Hola Aroa,
      para suscribir el convenio especial para que el Estado pague las cuotas de la Seguridad Social es necesario que la persona dependiente tenga asignada una ayuda por cuidados en entorno familiar. Por lo que comentas, en el PIA de tus abuelos les asignaron el servicio de centro de día, pero no la ayuda por cuidados en entorno familiar, por lo que tu madre no podrá suscribir este convenio especial.

  29. Hola me llamo flora
    Cuido de mi madre tiene el grado 3 de dependencia
    Estoy cobrando la alluda familiar me la quitan a hora que me E apuntado gracias

    • Hola Flora,
      Apuntarse al convenio especial para que el Estado pague las cuotas de la Seguridad Social no significa perder la ayuda. Al contrario, para solicitar este convenio especial es necesario cobrar la ayuda por cuidados en entorno familiar, que es la que da derecho a cotizar a la Seguridad Social y a solicitar que el Estado se haga cargo de las cuotas.

  30. Buenas tardes yo trabajo a tiempo completo mi marido cobra una pensión por incapacidad y cuido a mi tia le han concedido Ley de dependencia grado ll
    Tendria derecho a percibir la ayuda ?
    . GRACIAS

    • Hola María,
      Si a tu tía ya le han concedido el Grado de Dependencia, el tipo de ayuda que le asignan se detalla en el PIA (Plan Individual de Atención). Para elaborar el PIA, Servicios Sociales realiza una visita a domicilio, donde valora las necesidades de la persona dependiente, la situación familiar y los recursos disponible en la zona. Si ya tenéis la resolución del PIA, allí se indicará si os han asignado alguna ayuda por cuidados en entorno familiar o algun otro tipo de ayuda. Si aún no habéis recibido la visita de Servicios Sociales para elaborar el PIA, es en esta visita donde hay que informar del interés en ser cuidadores de tu tía para que os asignen esta ayuda si se considera adecuado.

  31. Hola, buenas noches.
    He solicitado la suscripción al convenio especial y me lo han concedido a media jornada, ya que además trabajo a menos de media jornada (contrato anual por horas, de cocinera, desde antes de la concesión de la discapacidad de mi hijo, que lleva en dependencia desde diciembre con cuidados en el entorno familiar).
    En verano suelo hacer extras de camarera/cocinera, quería saber si dado que cada extra es un contrato con alta y baja de un día u horas, en la seguridad social, con sus aportes correspondientes, es posible seguir con el convenio especial o tendría que darme de baja mientras haga extras y volver hacer el alta al convenio especial cuando acabe esos “extras”.

    • Hola Francisca,
      El convenio especial se puede aplicar siempre que la suma de lo que cotizas por tu trabajo más la base del convenio especial no superen lo que correspondería por trabajar a tiempo completo. En caso de que en verano trabajes más horas y cotices más, se tiene que ajustar la base de la parte de cotización por convenio especial. Sin embargo, te aconsejamos que consultes a la oficina de Seguridad Social el procedimiento a seguir en estos casos, y allí te informarán de si debes hacer algún tipo de trámite o presentar alguna información de estos contratos por las horas extra o si el ajuste ya se hace de manera automática.

  32. B. Dias
    Soy cuidadora no profecional de mi marido , he vuelto a solicitar el convenio para seguir cotizando, ya q como todos sabemos estos derechos se corto en 2012, por el Sr. Rajoy, mi pregunta es el estado nos reconocería ese derecho de recuperar con caracter retroactivo esos años que algunos dejamos de seguir cotizando, me gustaría que me informen al respecto
    O se tendría que formar una plataforma para reclamar esos derechos que nos pertenecen,
    Gracias

    • Hola Any,
      El convenio especial se ha activado de nuevo para las cotizaciones a partir del 01 de abril de este año, pero no contempla la recuperación de las cotizaciones con carácter retroactivo. Únicamente irán a cargo del estado las cotizaciones a partir de esta fecha.

  33. B. Dias
    Me dieron de alta por el convenio de cuidadores no profesionales , tengo 65 años se supone q para jubilarme sería en diciembre, de este año, según he mirado y la simulación q me han dado,,
    Mi pregunta es :puedo retrasar mi jubilación y q pueda seguir cotizando por los tres años q me falta para tener la jubilación minima,
    Gracias

    • Buenos días Any,
      para confirmar como debes proceder para poder conseguir la jubilación debes dirigirte a la oficina de la Seguridad Social, ya que cualquier tema relacionado con los años de cotización y la pensión es competencia directa de este organismo.

  34. Estoy cobrando uns Pension NO contributiva x discapacidad del 67%. Puedo apuntarme al colectivo de cuidadores no profesionales de la seguridad social? Soy cuidadora a tiempo completo de mi madre, dependencia grado 2….. mi pnc es incomostible para el convenio cuidadores?

    • Hola,
      Si tu madre tiene asignada una ayuda por cuidados en entorno personal, tu situación no debería ser incompatible con solicitar el convenio para el pago de la cotizaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, te aconsejamos que te dirijas al oficina de Seguridad Social para que te confirmen que puedes suscribir el convenio especial y te indiquen los pasos seguir en tu caso.

  35. buenas. me gustaria saber si las cotizaciones de este convenio especial valen para acceder al subsidio mayores 52 años. gracias

    • Hola Emilio,
      Para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años es necesario haber agotado la prestación por desempleo o haber cumplido los requisitos para acceder a la prestación por desempleo, así como haberse mantenido inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo. Las cotizaciones por el convenio especial para cuidadores no profesionales son a efectos de las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente, pero no de subsidios por desempleo.

  36. pilar gironella

    Tengo 57 años, he cotizado de más joven durante 12 años 2 meses y 11 dias, , me faltan 3 para poder solicitar la pensión cuando llegue el momento, pero cuido de mis padres, de 91 años y se me hace imposible trabajar.

    A mis padres los tengo que duchar y hacerles la comida, limpieza de la casa, plachar, etc., pero comen solos, andan con andador por la casa, pero nunca salen solos de ella.

    Nunca he pedido ayuda para ellos y no tienen asignado ningún grado de dependencia.

    puedo pedir el convenio especial?

    • Hola Pilar,
      lo primero que debes hacer es solicitar el Grado de Dependencia de tus padres, ya que si no tienen Grado asignado, no puedes solicitar ningún tipo de ayuda. Una vez tengan Grado de Dependencia, los Servicios Sociales realizaran el Plan Individual de Atención y te indicarán las ayudas a las que tenéis derecho. Si tu eres la persona que los cuida, en la visita de Servicios Sociales para la elaboración del PIA debes informar de ello para solicitar la ayuda por cuidados en entorno familiar. Si te asignan esta ayuda, podrás suscribir el convenio especial para que el Estado pague tus cuotas de la Seguridad Social.

  37. ANTONIO JOSE MARTINEZ ESPINOSA

    informacion sobre una pension que se le queda a un cuidador no profesional y que haya cotizado bastante tiempo y tenga una minusvalia del 35% de minusvalia.

    • Hola Antonio,
      para saber el importe de pensin que te corresponde, deberás acudir a la oficina de la Seguridad Social, ya que alí dispondrán de todos los datos para poder darte una respuesta.

  38. Hola, me acaba de llegar carta de concesión de grado II con BVD 66 es menor de 7 años, tiene reconocida minusvalía del 58% Alguien me informa de que significa, beneficios …etc pues mis unicos ingresos son del subsidio recién concedido

    • Hola Fernando,
      si has recibido la carta de concesión de Grado, el siguiente paso es la visita por parte de Servicios Sociales para que elaboren el PIA (Plan Individual de Atención), donde se detallarán las ayudas que os conceden. Puesto que este trámite puede tardar más o menos tiempo según la Comunidad Autónoma donde vivas, te aconsejamos que consultes a la oficina de Servicios Sociales para que te orienten sobre el tiempo que puede tardar este proceso.

  39. ¡Hola!

    Una pregunta, ¿y si soy autónomo? ¿cómo puedo justificar el tiempo parcial que estoy cotizando?

    Gracias

    • Hola Luis,
      en este caso, deberás consultar a la Seguridad Social cómo debes compatibilizar la cotización como autónomo y como cuidador no profesional, y qué base debes aplicar a cada una de ellas.

  40. Hola, tengo 55 años tan solo tengo 3 años cotizados. Desde hace 2 años soy la cuidadora de mi hermano con ll grado de Dependencia reconocido . Mi pregunta es la siguiente, tengo derecho al convenio especial de la seguridad social?
    Muchas gracias.

    • Hola Francisca,
      Si estás asignada como cuidadora, puedes darte de alta para cotizar como cuidadora no profesional y solicitar el convenio especial para que el estado pague estas cuotas.

  41. Marivalda Benta Gomes

    hola , desde hace una semana que estoy dada de alta en la seguridad social por cuidadora no proficional . Mi duda es : cobrare alguna ayuda y de cuanto ?

    • Hola Marivalda,
      ara cobrar alguna ayuda por cuidar a un familiar, este familiar debe tener grado de dependencia y tener asignada la ayuda por cuidados en entorno familiar. Si es así, entonces también puedes suscribir el convenio especial para que las cuotas de la Seguridad Social las pague el Estado.

  42. Hola. Mi madre tiene un grado II de dependencia. Por motivos de una beca que pedí, necesitaba probar que soy su cuidador. Fui a los servicios sociales y me dijeron que no podían darme nada que justificase eso pero que consto en sus datos como hijo único, viviendo en la misma casa, vamos, que no hacía falta nada para demostrarlo. Me ha venido denegada la beca por no tener reconocida la condición de cuidador no profesional. ¿Cómo puedo conseguir eso? Ante la inutilidad de las ayudas que dan los servicios sociales de aquí, no me queda otra que buscarme la vida por mi cuenta. Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Daniel,
      lamentamos la situación que planteas. Para asignar las ayudas por cuidados en entorno familiar, es necesario que una persona que tenga parentesco por cosanguinidad con la persona dependiente viva com ella. Si éste es tu caso y no vive nadie más en la vivienda, se puede entender que tú eres su cuidador. Sin embargo, cualquier documento o acreditación de esta situación debe venir de Servicios Sociales, que son el Organismo competente en los asuntos relacionados con la Ley de Dependencia.

  43. Buenos días soy cuidadora no profesional de mi suegra .Vivo en Cataluña pero no estoy empadronada con ella .Tiene el grado 1 de dependencia .Y los servicios sociales me dicen k si no me empadrono con ellano puedo estar en la resolución PIA .Ni tener derecho al convenio de la seguridad social.Es esto correcto.
    Muchas gracias .Angela

    • Hola Ángela,
      efectivamente, uno de los criterios para que te asignen como cuidadora es que vivas con la persona dependiente, y eso significa, por norma general, que debes estar empadronada en la misma vivienda que la persona dependiente.

  44. Cuál es la documentación necesaria, y donde puedo conseguir la solicitud.
    Puede la empresa negarse a la reducción de jornada?
    Si tengo reducción de jornada, me pueden imponer el horario?
    Gracias.
    Un saludo.

    • Hola Isabel,
      en este enlace tienes toda la información sobre como gestionar la solicitud, documentación que necesitas y acceso a la solicitud.
      En relación a las consultas sobre la reducción de jornada, te aconsejamos que consultes a un especialista en temas laborales, que te podrá responder y aconsejar de manera profesional.

  45. Yo estoy con un contrato de un tercio. Tengo un hijo con una discapacidad del 34% y dependencia de grado I.
    He recibido la carta de la diputacion de Bizkaia para acogerme a esta ayuda.
    Podría acogerme? Cuál es la base de mi salario que se tiene en cuenta para poder acogerse? Gracias

    • Hola Neska,
      si te han asignado la ayuda por cuidados en entorno familiar, puedes darte de alta en la Seguridad Social y acogerte al convenio especial. Para personas que ya cotizan a tiempo parcial, la cotización por cuidador no profesional que paga el Estado es como máximo la diferencia entre la cotización que te correspondería por trabajar a tiempo completo y lo que cotizas ahora. Te aconsejamos que consultes directamente a la oficina de Seguridad Social sobre tu caso para que te indiquen la base que te correspondería.

  46. buenas noches, soy un cuidador no profesional pero soy autónomo, soy camionero, trabajo muy pocas horas. tengo derecho a la ayuda?

    • Hola Ylyas,
      Si eres cuidador no profesional de una persona con Grado de Dependencia, en el PIA que elaboraron Servicios Sociales debe estar indicado si tienes asignada una ayuda económica por este motivo. Si es así, puedes darte de alta en la Seguridad Social y suscribirte al convenio especial para que el Estado pague las cotizaciones por cuidador no profesional. Te aconsejamos que te dirijas a la oficina de Seguridad Social, donde te indicarán como compatibilizar la cotización como autónomo y como cuidador y los pasos que debes hacer para solicitar este convenio especial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.