fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

“Cero omisiones. Cero Alzheimer”

“Cero omisiones. Cero Alzheimer”

Como cada año, desde que la OMS lo instauró en 1994, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer es una de las principales causas de demencia a nivel mundial, representando el 70% de los casos, y solo en España afecta a más de 1 millón de personas.

Si bien hay numerosas investigaciones abiertas y en el ámbito de la salud se avanza en tratamientos cada vez más eficaces, a día de hoy el Alzheimer no tiene cura. En base a ello, es muy importante que las personas que lo sufren sean diagnosticadas lo más rápidamente posible, puesto que cuanto antes se inicie el tratamiento mayor será la efectividad del mismo para ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

Por ello hoy, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) promueve la campaña “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, con el objetivo de poner sobre la mesa el valor y la importancia del diagnóstico precoz y certero como punto de partida para desarrollar un abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer que ayude a “llegar a tiempo” en la detección de casos y reducir las “alarmantes” cifras que representa el infradiagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), puede alcanzar alrededor del 30% de casos.

En el marco de la campaña, la CEAFA ha presentado una serie de reivindicaciones para lograr mejorar el abordaje de la enfermedad, recogidas en este video.

Desde Pensium, nos sumarnos a la iniciativa puesto que está totalmente alineada con nuestro objetivo de ayudar a las personas mayores a mejorar su calidad de vida, especialmente en los casos en los que se sufren enfermedades neurodegenerativas que implican disminución de la autonomía y afectan tanto a la persona que la sufre como a todo su entorno familiar.

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Según la Unidad de Demencias del Centro de Neurología Avanzada (CNA) se aconseja siempre la práctica de pruebas de imagen cerebral (TAC o RNM, PET-amiloide) o el estudio de biomarcadores en líquido encefalorraquídeo.

Esto, en combinación con una exhaustiva y personalizada información clínica, facilita un diagnóstico certero de la enfermedad.

Prevención del Alzheimer

Aparte de la predisposición genética y la edad, los hábitos de vida, los factores de riesgo cardiovascular producidos por malos hábitos como el sedentarismo, el consumo abusivo de grasas, alcohol, tabaco o por marcadores como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes mellitus y la obesidad incrementan las probabilidades de sufrir Alzheimer.

Por ello, introducir hábitos saludables en la rutina diaria (dieta rica en frutas y verduras, realizar ejercicio regular, evitar alcohol y tabaco…) podría ayudar a evitar la enfermedad.

 

Muchas veces no le damos demasiada importancia a estos cuidados básicos, sin darnos cuenta del efecto que pueden tener a largo plazo. Por eso es tan importante la labor de visibilización de esta enfermedad y su prevención.

#CeroOmisionesCeroAlzheimer

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.