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Educación financiera digitalizada para mayores

Educación financiera digitalizada para mayores

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Que vivimos en un mundo cada vez más digital es un hecho irrefutable, así como también lo es que la digitalización de las personas mayores es un tema crucial en nuestra sociedad.

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo. Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas.”

Así es como empieza la campaña iniciada en la plataforma Change.org por Carlos San Juan, un ciudadano de 78 años que ha logrado conseguir más de 380.000 firmas para que no se elimine la atención presencial en las entidades financieras.

Y es que las entidades financieras llevan años realizando grandes esfuerzos de digitalización para así lograr reducir al máximo sus costes estructurales. Ello, inevitablemente, implica un cambio de hábitos en el consumo de sus servicios al que todos, jóvenes y mayores, debemos adaptarnos. Por mucho que queramos luchar contra ello no podemos remar a contracorriente, y lo que debemos hacer es buscar soluciones para incluir a los colectivos más vulnerables, como el de las personas mayores, en el barco financiero digital en el que vamos todos.

Tal es así que, al poco tiempo de hacerse viral la petición del señor San Juan, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el director general de CECA, José María Méndez, la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes, y el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada, para abordar conjuntamente la urgencia e importancia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad.

En el encuentro, se acordó que el Observatorio para la Inclusión Financiera, puesto en marcha por AEB y CECA, realizará un diagnóstico de la situación y, en el plazo de un mes, las patronales bancarias revisarán su “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca”, planteando así nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de los mayores.

Según el informe Mayores UPD 2020, el 77% de las personas mayores de 65 años en España no son usuarios de la banca online, con lo que queda camino para recorrer en este campo.

Proyecto DEFINE

Afortunadamente, hay varias empresas e instituciones que están abordando este tema y han puesto en marcha programas sobre educación en finanzas digitales. Un ejemplo de ello es el proyecto DEFINE, una iniciativa impulsada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que tiene como objetivo mejorar las habilidades de los mayores en el uso de los servicios de gestión financiera online.

El proyecto, que se puso en marcha en enero de 2020 y finaliza en marzo del año en curso, cuenta con la participación de instituciones asociadas de Austria, Dinamarca, España, Italia y Francia.

El mundo evoluciona y adaptarse es una necesidad, y como sociedad debemos velar por que esta adaptación sea lo más fácil y accesible para todos, especialmente para las personas mayores, con hábitos mucho más arraigados que los colectivos de jóvenes. El acceso a la gestión de las finanzas es necesario, y en un mundo en el que el colectivo de personas mayores es cada vez más importante y en el que la Silver Economy (economía plateada o economía de los mayores) está en auge, es importante encontrar el punto de equilibrio entre la adaptación a nuevos canales y modelos de negocio y la prestación de un servicio de calidad y fácilmente accesible para todos.

 

 

Fuentes de información:

El Gobierno urge a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores. En: La Moncloa [en línea]. 2022. Disponible en: lamoncloa.gob.es

Educación en finanzas digitales para los mayores de 60 años [en línea]. La Razón, 20 de octubre de 2021. Disponible en: larazon.es

 

 

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