fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

¿Cuántas residencias de mayores hay en España?

¿Cuántas residencias de mayores hay en España?

Si bien existen algunos estudios estadísticos al respecto, como comentaremos, los datos disponibles sobre la cantidad exacta de residencias de mayores españolas no son oficiales. Ello se debe a que las competencias sobre Servicios Sociales y Residencias están transferidas a las comunidades autónomas, con lo que cada CCAA tiene su propia ley y realiza su propia definición de residencia de mayores, por lo que no resulta fácil compararlas.

Teniendo esta información presente, disponemos de algunos estudios que nos orientan sobre el número de residencias de mayores disponibles en España y su distribución por CCAA. Así, por ejemplo, los últimos datos facilitados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su informe “Estadísticas sobre residencias. Distribución de centros y plazas residenciales por provincia”, de enero 2021, publicado en la página web envejecimientoenred.es, el número de centros residenciales* en nuestro país es de 5.567, lo que se traduce en 384.251 plazas residenciales, entre privadas y públicas.

Si vamos al detalle, vemos que en todo el territorio nacional disponemos de un total de 3.925 centros privados y 1.642 públicos, de los cuales la mayoría se concentran en las comunidades de Castilla-La Mancha (284), Extremadura (210) y Castilla y León (200).

A continuación, se muestra la distribución por comunidad autónoma:

residencias de ancianos españa

 

Residencias de mayores privadas versus públicas España

En cuanto a plazas, de las 384.251 plazas disponibles tenemos 281.332 plazas residenciales privadas contra 102.919 plazas públicas. Es decir, el 73,2% de plazas son privadas mientras que hay un 26,8% de plazas públicas.

Si tenemos en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de disponer de 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años, y sabemos que, según los últimos datos, en España viven 8.764.204 personas de 65 años o más, los números no salen: en España faltan plazas residenciales.

Por ello, no es de extrañar que las listas de espera para acceder a una plaza pública en algunas Comunidades Autónomas sean tan largas. Por otro lado, el Plan de Choque de Dependencia se centra en impulsar la figura del asistente personal y el servicio de teleasistencia para personas mayores, lo que apunta que la creación de nuevas plazas residenciales seguirá siendo impulsada por la actividad privadas.

Recordemos que los precios de las residencias de ancianos privadas en España asciende, aproximadamente, a 1.950 euros mensuales, con lo que el esfuerzo que deben realizar la mayoría de familias españolas, teniendo en cuenta el importe medio de las pensiones, es enorme.

Lo que está claro viendo los datos, es que en España existe una importante necesidad de revisión del modelo de residencias para adaptarlo a la creciente demanda. Teniendo en cuenta las estimaciones de incremento del número de personas mayores de 65 años en las próximas décadas, éste es sin duda un tema importante a abordar por parte del Gobierno.

Mientras tanto, una manera de ayudar a las familias que necesitan una plaza residencial es facilitar al máximo el pago de la plaza privada, de forma continuada o hasta que puedan acceder a la plaza pública. Pensium está al lado de estas familias para ofrecerles una solución que les permite el acceso inmediato a una plaza privada sin tener que afrontar directamente el gran esfuerzo económico que esto supone.

 

__

* En este informe, centros residenciales se refieren a alojamientos colectivos para personas mayores bajo diferentes modelos: residencias, incluidas las mini-residencias; viviendas o pisos tutelados; centro psicogeriátricos (o secciones dentro de esos centros); centros sociosanitarios (sección de mayores, si está diferenciada); conjuntos residenciales (apartamentos, etc., con servicios comunes, de titularidad pública); otros centros colectivos.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.