fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

  • Home
  • /Xeral
  • /Cómo afectará la superinflación a las personas mayores
Cómo afectará la superinflación a las personas mayores

Cómo afectará la superinflación a las personas mayores

Rate this post

El Banco de España acaba de publicar la previsión anual de inflación, que aumenta en casi cuatro puntos frente las anteriores previsiones. El BdE espera que el índice de precios al consumo (IPC) medio en 2022 sea del 7,5%.

¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que vienen tiempos en que el precio de la vida será más elevado. Hay un aumento general de los precios, con lo que por cada euro hoy se pueden adquirir menos productos/servicios que ayer. Frutas, verduras, carnes, pescados, … y, en general, toda la cesta de la compra se encarece este año, al igual que la luz y otros servicios de primera necesidad.

¿Cómo afectará esto a la vida de las personas mayores?

El pasado mes de enero el Consejo de Ministros aprobó la revalorización de las pensiones para el año 2022, lo que supuso una subida del 2,5% para las contributivas y de las Clases Pasivas del Estado y el incremento del 3% de las pensiones mínimas y de las no contributivas, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital. Sin duda, una subida bastante inferior a la previsión de inflación publicada esta semana.

Ello, irremediablemente, se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores pensionistas, puesto que el coste de la vida aumenta más que sus ingresos provenientes de las pensiones.

Por otro lado, tenemos la afectación sobre el precio de las residencias de mayores. Por ahora, el precio se contiene puesto que ya se efectuó la subida correspondiente a principios de año, pero si los costes siguen creciendo lo lógico es que las residencias trasladen dicho incremento a las cuotas mensuales de los residentes.

¿Qué opciones de financiación tienen las personas mayores en este contexto?

Como bien sabemos, el acceso de las personas mayores a los créditos bancarios es limitado. Por edad e ingresos, se considera que el riesgo de impago es elevado con lo que es muy habitual que las entidades financieras sean reticentes a aprobar créditos a partir de cierta edad.

Una opción siempre es la venta de propiedades inmobiliarias, aunque no es lo más aconsejable ahora mismo. La previsión es que el valor de los inmuebles se incremente, con lo que lo mejor ahora es mantener el patrimonio inmobiliario en vez de cambiarlo por liquidez. Además, las opciones de inversión que existen actualmente no ofrecen rentabilidades demasiado altas, con lo que tener el dinero en el banco no parece ser la mejor decisión.

Sin embargo, una alternativa a contemplar es el alquiler de la vivienda. Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 1,9% durante los últimos 3 meses, alcanzando, a cierre del mes de marzo, los 10,8€ por metro cuadrado.

Así, por ejemplo, una vivienda de 70m2 tiene un precio de alquiler medio de 756 euros mensuales, lo que conlleva la posibilidad de obtener unos ingresos extra nada despreciables para la persona mayor.

En el caso de las personas mayores que residan en centros geriátricos o que necesiten acceder a un centro a corto plazo, el programa Pensium puede ser una buena opción, puesto que está pensado especialmente para facilitar el pago de la residencia o de los gastos asistenciales gracias al alquiler de la vivienda y al anticipo de hasta el doble del alquiler.  

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará

*

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.