fbpx

Le anticipamos hasta el doble del alquiler de su vivienda para pagar fácilmente la residencia.

Juegos para estimular la mente en personas mayores

Juegos para estimular la mente en personas mayores

Rate this post

Ejercitar la mente es uno de los pilares básicos del envejecimiento saludable. Múltiples estudios han demostrado que mantener la mente activa ayuda a retrasar el deterioro cognitivo e incluso prevenirlo, así que es un tema a tener muy presente en el día a día de las personas mayores.

Para ello no hace falta proponerse grandes retos ni ponerse a estudiar física cuántica. Con mantener pequeñas rutinas que resulten favorables para cuidar la mente y la salud mental es más que suficiente. Por ejemplo:

  • Leer a diario, ya sea un buen libro, una revista o el periódico.
  • Aprender cosas nuevas, como un idioma o tocar algún instrumento musical.
  • Jugar a juegos que estimulen la mente.

A menudo pensamos que jugar es cosa de niños o adolescentes, pero los juegos, tanto físicos como mentales, son buenos a cualquier edad. En edades avanzadas son un estupendo recurso para socializar, activar la mente y mantener un buen estado de ánimo. ¿O a caso hay una edad concreta para divertirse?

Ya sean juegos más tecnológicos como juegos más tradicionales, jugar es altamente positivo para entrenar la mente en edades avanzadas.

Por ello, hoy os vamos a listar unos cuantos juegos que pueden ser muy útiles para mantener la mente activa en personas mayores.

Crucigramas

¡Todo un clásico! Hay crucigramas de distintos niveles con lo que debemos encontrar los que supongan un reto, pero a su vez no sean demasiado complicados como para que la persona mayor se desanime. Los podemos encontrar fácilmente en los periódicos en papel, pero en la red también existen múltiples páginas que permiten imprimirlos o resolverlos directamente online. La ventaja de este juego es que no necesitas a nadie más para jugar.

Palabras encadenadas

En este caso es un juego de como mínimo dos personas. A través de la primera palabra debemos ir atándolas, haciendo que la primera sílaba de cada uno coincida con la última sílaba del término anterior. Es un juego muy entretenido que pone a prueba la memoria y las habilidades lingüísticas de los participantes.

Sopa de letras

Otro clásico que no necesita presentación. Está al mismo nivel del crucigrama y también es perfecto para jugar en solitario. También podemos encontrarlo fácilmente en periódicos, revistas u online. Las hay de todas las temáticas y de varios grados de dificultad.

Scrabble

Juego de mesa de palabras cruzadas muy entretenido, ideal para jugar con varias personas y ejercitar la agilidad mental.

El funcionamiento hace que los jugadores no solo deban pensar la palabra a colocar en el tablero sino en la forma de colocarla para obtener la mayor puntuación. Ello permite desarrollar el área del lenguaje y el razonamiento matemático, además del pensamiento estratégico, la mejora de la ortografía y el aumento del vocabulario. Muy recomendable.

Suma palabras

Un juego al que seguro que todos hemos jugado alguna vez. Cada jugador dice una palabra y se deben ir acumulando de forma repetitiva, es decir, cada jugador debe repetir todas las palabras dichas hasta el momento sin equivocarse y añadir una nueva. Un juego de memoria 100%.

Sudokus

¡Todo un reto numérico! Al igual que los crucigramas o las sopas de letras, también son juegos muy habituales en periódicos y revistas. Se pueden encontrar muy fácilmente por internet e imprimirlos o jugar online. Importante escoger bien el nivel, de lo contrario uno se puede frustrar con facilidad si no está muy entrenado a realizarlos. Ideal para jugar solo.

Puzzles

¡Los puzzles son un gran reto mental! Ayudan a aumentar la capacidad visual, de atención, de resolución de problemas a la vez que mejoran la memoria. Además, son altamente relajantes. Es importante encontrar un puzzle que guste y que contenga la cantidad de piezas adecuada al nivel de la persona mayor que lo vaya a realizar.

 

Como habéis visto, en varios casos hemos hecho referencia a internet para buscar y encontrar determinados juegos. Es importante tener en cuenta que la tecnología también puede tener un papel protagonista en el ejercicio mental de los mayores. No tenemos porque elegir siempre juegos tradicionales sobre tablero, el uso cotidiano de la tecnología de por sí ya contribuye a retrasar el deterioro cognitivo así que ¿por qué no utilizar sus posibilidades también para jugar?

Si recordáis, en nuestro blog ya hablamos del uso de la realidad virtual en la tercera edad como terapia, pero sin ir tan lejos podemos usar los ordenadores, los smartphones o las tablets para encontrar juegos indicados para mayores.

Algunos ejemplos de ello podrían ser:

Apalabrados

Similar al scrabble pero online. Ideal para jugar en familia o con amigos.

Elevate

Ideal para ayudar a los adultos mayores a trabajar la velocidad de lectura, la concentración, la memoria y las aptitudes matemáticas

Fit Brains trainer

App, creada por neurocientíficos, que Incluye más de 360 juegos para poner a prueba la agilidad mental, la concentración, la percepción visual, la memoria y la capacidad de deducción.

Lumosity

App con más de 25 juegos y un programa de entrenamiento diario. Diseñada para entrenar 5 áreas diferentes del cerebro; la memoria, la atención, la flexibilidad y agilidad mental, la velocidad de procesamiento de información y la capacidad de resolución de problemas. Diferentes niveles disponibles.

 

Como puedes las opciones de juegos para mayores son interminables. Éstos son solo algunos ejemplos, pero hay multitud de juegos que pueden ser muy útiles para ejercitar la mente de las personas mayores. Únicamente se trata de elegir el juego más adecuado a su estado de salud y, por supuesto, que a él le guste y le divierta.

 

 

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará

*

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.